“Cometa del Siglo” se verá en octubre, viene de Neptuno.
Alma Hidalgo
Si eres fan de los eventos astronómicos, no puedes perderte el paso del cometa A3 Tsuchinshan-Atlas, mejor conocido como Cometa del Siglo. Diversos astrónomos consideran que este fenómeno es uno de los más brillantes y se verá nuevamente hasta dentro de 26 mil años.
El cometa Tsuchinshan-Atlas es considerado como el “Cometa del Siglo” porque es potencialmente espectacular, debido a su trayectoria y el brillo que deja su cola al pasar.
En unos días, y principalmente en inicios de octubre, la trayectoria del Cometa del Siglo se dirigirá al Sol, lo cual evaporará el hielo y ocasionará que libere polvo que, desde México, se verá como una larga y brillante cola.
De acuerdo con National Geographic, el Cometa del Siglo proviene de la nube de Oort, compuesta de entre mil a 100 mil objetos astronómicos que contienen hielo, metano y amoníaco.
La nube Oort se ubica atrás de la órbita de Neptuno, a casi un año luz de distancia del Sol. Por ello, no es común que su trayectoria sea percibida comúnmente en la Tierra, sin embargo, con el tiempo y por su rápida velocidad, el Cometa del Siglo se ha ido aproximando a la Tierra y podrá verse.
¿Cuándo se verá el Cometa del Siglo en México?
De acuerdo con Star Walk, el cometa A3 Tsuchinshan-Atlas, popularmente bautizado como Cometa del Siglo, podrá ser visto del 27 de septiembre al 2 de octubre por la mañana, si volteas hacia el hemisferio norte.
Sin embargo, el 12 de octubre el Cometa del Siglo estará en su punto más brillante, por lo que durante el anochecer podrás observarlo desde distintos puntos de México.
Toma en cuenta que el cometa Tsuchinshan-Atlas solo se verá en puntos altos y libres de contaminación lumínica, por lo que con un telescopio pequeño o cámaras DSLR podrás disfrutar de el Cometa del Siglo.
O bien, puedes seguir su trayectoria en la página de internet de Star Walk.
(El Sol de México)