Israel inicia una “incursión terrestre limitada” en Líbano
El ejército de Israel anunció la noche de este lunes que dio inicio a “incursiones” en territorio de Líbano “contra objetivos e infraestructura terroristas” del grupo militante Hezbolá.
A través de un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, por decisión política del gobierno de Benjamin Netanyahu, sus militares emprendieron unas “redadas terrestres limitadas, localizadas y selectivas” que están basadas en datos de “inteligencia precisa”.
“Estos objetivos están situados en pueblos cercanos a la frontera y suponen una amenaza inmediata para las comunidades del norte de Israel”, señala el comunicado de las FDI.
“La Fuerza Aérea Israelí y la Artillería de las FDI están apoyando a las fuerzas terrestres con ataques precisos contra objetivos militares en la zona”, añadió.
Pero Israel no ha hecho comentarios sobre este ataque y la BBC no ha confirmado que fuerzas israelíes hayan estado implicadas en él.
La operación en suelo libanés, llamada “Flechas del Norte”, viene después de una escalada de ataques entre las FDI y Hezbolá en la zona fronteriza de Israel y Líbano.
Ambos bandos han lanzado decenas de misiles, haciendo la situación cada vez más volátil, pero hasta ahora Israel no había ingresado en territorio libanés.
Estados Unidos y Reino Unido reiteraron sus llamados a un alto el fuego en medio de la escalada.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Exteriores británico, David Lammy, tuvieron una conversación en la que reiteraron la necesidad de “desescalar las tensiones en el Medio Oriente y “la importancia de los esfuerzos diplomáticos en curso para establecer la estabilidad” en la región.
Hezbolá, el grupo militante considerado entre las organizaciones no estatales más poderosas del mundo, no respondió de forma inmediata a las operaciones de las FDI en tierra.
Antes de que se produjera el anuncio de las FDI sobre el comienzo de la incursión, el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que el grupo estaba preparado para una ofensiva terrestre israelí y advirtió de que la batalla “puede ser larga”.
El ejército israelí aseguró que esta incursión se mantendrá dependiendo de “la evaluación de la situación” y seguirá en paralelo con las operaciones en Gaza.
“Las FDI continúan operando para alcanzar los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los residentes israelíes del norte a sus hogares”, concluye el comunicado.
El anuncio fue emitido alrededor de las 02:00 del martes (23:00 GMT).
Pero desde hace días se había observado una concentración de tropas de las FDI en la zona fronteriza con Líbano.
Más temprano el lunes se vieron dos docenas de tanques a poca distancia de la frontera, informó la periodista de la BBC Lucy Williamson desde el norte de Israel.
“Esta noche se han escuchado aquí una serie de fuertes explosiones cuando se confirmaron las incursiones terrestres ‘limitadas, localizadas y selectivas’ en Líbano”, reportó Williamson.
“Desde hace un rato sobrevuelan el norte de Israel helicópteros, a veces a baja altura, y se oye artillería a intervalos regulares a cierta distancia”.
Detonaciones afuera de Beirut
La periodista Nafiseh Kohnavard, reportando para la BBC desde Beirut, relató que ha sido una noche de “fuertes explosiones” por los ataques aéreos israelíes sobre la zona de Dahieh, en los suburbios de la capital libanesa.
“Justo antes de la nueva oleada de ataques aéreos, un portavoz del ejército israelí lanzó una advertencia a los civiles que viven en tres barrios de Dahieh pidiéndoles que abandonaran sus casas inmediatamente”, narró.
Según un funcionario palestino, uno de los ataques isaraelíes alcanzó el mayor campamento de refugiados en Líbano, el Ain al Hilweh.
Las agencias de noticias AFP y Reuters informaron de que el objetivo aparente era un dirigente del brazo armado del grupo palestino Fatah.
Se cree que es el primer ataque contra el campo, cerca de la ciudad de Sidón, en el centro de Líbano, desde que estallaron las hostilidades.
La incursión israelí también ocurre mientras Hezbolá enfrenta la pérdida de su máximo líder, Hassan Nasrallah, quien murió en un ataque de las FDI en la misma zona de Dahieh el viernes pasado.
Aunque gran parte de la cúpula de Hezbolá ha sido diezmada en los últimos días, la milicia respaldada por Irán aún dispone de decenas de miles de combatientes fuertemente armados.
“Muchas preguntas”
Análisis de Anna Foster, periodista de la BBC en Beirut.
Minutos después de las 02:00 hora local, llegó finalmente la confirmación de una operación terrestre israelí aquí en Líbano.
El comunicado de las FDI la describe como “limitada” y “localizada”, pero no hay garantías de que esta guerra vaya a ser tan sencilla.
Ahora mismo es difícil saber qué parte de la infraestructura militar de Hezbolá sigue intacta tras más de una semana de intensos ataques aéreos israelíes.
Si le queda suficiente potencia de fuego, podría atacar ciudades en el interior de Israel.
Otros aliados iraníes aquí en la región -como los hutíes en Yemen o las milicias que respalda en Siria e Irak- podrían intentar atacar objetivos israelíes o sitios más cercanos, como bases militares estadounidenses.
El propio Irán podría intentar otro ataque, como ya hizo en abril. Todas estas respuestas podrían producirse, o ninguna de ellas.
Esta noche hay muchas más preguntas que respuestas, pero es otro momento crucial y peligroso para una región que ha visto muchos de ellos en las últimas semanas.
(BBC – Reuter – AFP)