28 January, 2025
“Milagros” para la derecha y… los cambios y Morena, en Sonora
Columna de Roberto Dyke Rivera

“Milagros” para la derecha y… los cambios y Morena, en Sonora

Oct 4, 2024

Ahora que los mejor informados piensan en los supuestos duros antecedentes de Claudia Sheinbaum (de simpatía hacia movimientos latinoamericanos de la milicia rebelde) parece que el espectro político también debiera cambiar.

Unos creen que la estructura de poder deberá inclinarse algo más hacia la izquierda… pero, por razones de la interminable disputa en la Suprema Corte (cúpula del Poder Judicial), queda claro que al final del día la posición de la derecha continuará…

… y que valdría más frenar los afanes izquierdistas, propiciando equilibrios, alejados de adoctrinamientos o pasiones. Y terminar en una especie de ciudadanización de la política.

Al final, bastaría con la continuación de políticas públicas de corte social, soportadas con obras de gran calado.

Mientras que en la política-política, abrir las puertas del partido Morena para que avance organizativamente y capitalice el casi monopolio de poder que hoy baña al territorio nacional.

Y que el “Segundo piso” resulte en eso: La consolidación de Morena como partido hegemónico, con la presencia minimizada de la oposición de la derecha en la vida pública.

Que podrían lograr pequeños “milagros” con el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano… sí, resultaría hasta ventajoso…

Claro, ahí se evaluará los territorios donde avanza más o menos la derecha… y es donde la grilla hace lo suyo en la cúpula partidista, frenando a unos, impulsando a otros.

Una cosa queda clara: Alejado Andrés Manuel López Obrador, el poder se aleja de las personalidades… “el proyecto” es lo que queda… fortalecerlo, debilitarlo o desviarse de él, será el motivo de la discusión, el centro del debate.

LOS CAMBIOS EN SONORA

Francisco Acuña, era inevitable – y atractivo para el gobernador Alfonso Durazo – que regresara al Consejo para el Desarrollo Sustentable. Es promotor del desarrollo, nunca dejó de fungir como tal… se le observa como mano derecha del ejecutivo en tales asuntos.

El regreso de Célida López y María Dolores del Río, muestra a un gobernador agradecido… ¡Lo que se ve, y nada más!

Los movimientos en comunicación, son claros:

Se está en la búsqueda de la afinidad entre “el proyecto político social” y el desarrollo económico… ambos están en marcha en Sonora… pero se reflejan poco en la comunicación oficial… y el gobernador está en eso.

El potencial turístico en la entidad, es grande… se espera que Roberto Gradillas logre estar a la altura… se espera mucho de él… y falta mucho.

En relación a la Secretaría de la Mujer… ¡acorde con la tendencia de las políticas nacionales! … mientras que en la Delegación del Bienestar, se supone que Jorge Taddei hizo lo que pudo, en tiempos de bonanza y de inmejorables relaciones… ¡Le fue bien!

En las posiciones que restan… creo que el gobernador quiere sentirse cómodo… aunque hay áreas como ganadería y agricultura, cuya interlocución con el gobernador es directa… mejor, no se puede.

¿WENDY AL PARTIDO?

Otro movimiento harto atractivo:

Wendy Briceño deja de ser funcionaria gubernamental – estaba en un área de cercanía y apoyos populares – para buscar dirigir al partido Morena en Sonora.

La dama tiene fama de ser activista natural. No parece haber duda, el partido se levantaría de la comodidad del “voto automático” que le significan los enormes apoyos sociales provenientes de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Tiempos traen tiempos:

Es también, la hora de la fortaleza del partido con la mira puesta en los próximos retos electorales…

… de encauzar esa simpatía hacia la 4T y traducirla en un partido más fuerte, con un programa de acción amplio, de ideas y objetivos claros… hablo, por supuesto, de lo regional, con el apoyo de la estratega nacional.

Wendy tendría mucho trabajo político enfrente.

No debiera caer, su llegada, en tiempos burocráticos… pero bueno, el proyecto sigue.

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *