7 October, 2024
Manlio, “El Toño” y el SNTE… Imposiciones y vencidos
Columna de Roberto Dyke Rivera

Manlio, “El Toño” y el SNTE… Imposiciones y vencidos

Oct 6, 2024

La democracia la conocen de oídas.

Será la primera vez que los trabajadores pertenecientes al sindicato de la Sección 28 del SNTE emitirán su voto con libertad para elegir a sus dirigentes.

De hecho, los candidatos oficiales de la Sección, tienen confianza en que la jornada electoral de quince días, termine siendo un simple pase de revista a sus lealtades históricas.

Por ese evidente control político, el engaño de que la democracia la encontraremos en el proceso de nominación del “candidato oficial” a secretario general (que se registra con su planilla) atrae… hasta el último momento.

En este caso, el todavía secretario general, César Adalberto Salazar logró imponer sucesor en la figura de Ernesto Félix Tabardillo, un profesor de añeja aspiración al liderazgo, que ahora se vio beneficiado con la candidatura.

Pero César no solamente logró poner el candidato oficial a sucesor, sino que sacó de la jugada a Carlos Sosa Castañeda, que con alguna influencia en el aparato de gobierno, intentó hacerse de la candidatura.

Estos dos movimientos le resultaron al actual dirigente gracias a que la dirigencia nacional del SNTE, a cargo de Alfonso Cepeda Salas lo permitió… o dicho en palabras conciliadoras: Cepeda le dio su confianza a Salazar para que hiciera lo que considerara adecuado.

¡Y claro que la bateó por todo el jardín central!

Cierto, no hubo implosión hacia el interior de la Sección… si acaso tragos amargos para los aspirantes perdedores del gran dedo elector…

… y apenas se tomó la decisión, todos guardaron la compostura debida.

Yo me supongo que a algún partido político le debe dar envidia este eficiente y efectivo método de elección.

¡Vaya, por lo menos en Morena recurren a las ánforas o a las encuestas!

Aquí no, y todo resulta a las mil maravillas… así que: ¡Feliciten al César, en serio, lo merece!

Cierto,  sigue la jornada electoral… pero, ¿Alguien podrá ganar al aparato sindical que muestra tamaño músculo?

Hay que ser honestos: Los llamados grupos “opositores”, para el sábado anterior no lograban completar ni sus planillas… ¿así cómo, pues?

Pero también hay que ser comprensivos… la democracia entre los trabajadores de la educación es algo desconocido… ¡Apenas la empezarán a saborear!

¡Ojalá y haya alternativas!, de lo contrario, la jornada será tan aburrida como la campaña presidencial del priísta José López Portillo, cuando no tuvo rival a quien vencer…

–Con el voto de mi mamá gano– llegó a decir JOLOPO.

“EL TOÑO” ANDA ASOLEADO…

“Lo que es, es” – solía expresar la ex gobernadora Claudia Pavlovich.

Y no se puede negar que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán corre la milla, publicitariamente hablando.

Lo mismo avanza en una nueva jornada de “tira globos”, que aparece con el rostro de agotamiento en la carrera “Corre conmigo”.

Yo creo que por su peso – debe tener varios kilos de más – con solo ver correr debe cansarse… pero bueno, el caso es que aparece, y con eso gana.

Es lo mismo que en la comilona en Bahía Kino… cuya presentación gastronómica visitó temprano, porque más tarde aquello fue una borrachera genial… y ni modo, eso de comer sin pixtear, pues como que no va.

No crean, no todo es diversión.

Hay afanes de seguirlo presentando como un verdadero demócrata: 80 millones de Creces, ahora serán recursos para hacer las obras que los ciudadanos decidan… ¡Qué tal!

Le hace caso “El Toño”, seguramente, al guaymense Joel Mendoza, precursor de los ayuntamientos democráticos, aunque en su tiempo, tales lances le hayan costado la cárcel… en fin.

“EL ALITO” VENCE A MANLIO

Una vez que el Tribunal Electoral decidió que procedía la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del PRI nacional… Manlio cargó maletas.

El senador sonorense decidió publicitar su renuncia a cualquier trato con una dirigencia nacional que en realidad promovió su expulsión de la fracción de senadores priístas… y cuando “Alito” Moreno estaba preparando correrlo del partido.

Pero se vale… renunciar antes de que te expulsen.

El sonorense, pues, fue vencido… ¿Qué preparará su regreso mediático en alguna otra esquina política? … ¡Pues júrenlo!

En política, como en todo, esto no se acaba hasta que se acaba… además, Manlio es senador por seis años… y no creo que se quede quieto… no es su estilo, y le sabe demasiado a estos asuntos.

En fin, en contra pero volvió a dar la nota….

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *