30 October, 2024
Elecciones SNTE: Entre demócratas, burócratas, ricos y ruinos
Columna de Roberto Dyke Rivera

Elecciones SNTE: Entre demócratas, burócratas, ricos y ruinos

Oct 22, 2024

Escuchar a Gustavo Canizález es remontarse a la vieja guardia política, esa que – dirían los griegos – tiene la cualidad de “animal político”, solo que con capacidad de razonamiento, que los hace un poco peor… o mejor, en su caso, cuando son garbanzos de a libra.

Gustavo retó a sus rivales para la dirigencia de la sección 28 del SNTE a efectuar debates (en Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco, Cajeme), pero se topó con el silencio.

¡Bueno por ellos, ya que Canizález los habría hecho papilla; literal!

El candidato por la planilla “verde esperanza”, critica fuerte: “El sindicalismo va en picada, en la Sección 28 hay ausencia de gestoría a favor de los trabajadores, y siempre son los mismos”.

Las mismas “caritas” que en cada período electivo aparecen en un puesto, luego en otro, y así, hasta la eternidad.

Un sindicato, que debiera ser solamente para la defensa de sus agremiados, agrega Gustavo, prometiendo que de llegar a la dirigencia hará a un lado a ese partido con el cual está untada la 28… rompería lazos, pues, con el partido Nueva Alianza (PANAL), cuyos dueños son dirigentes y ex dirigentes sindicales.

Quizá Canizález tuvo algún reflejo de la cuasi independencia de que hace gala Javier Villarreal Gámez, el dirigente cetemista en Sonora, que controla la gran mayoría de los sindicatos y sus respectivos contratos laborales.

Es Javier un ejemplo como negociador… lo mismo pone diputados que guarda distancia del sector patronal y, si no lo quieren tanto… también se acomoda en una prudente distancia del gobierno del estado.

Tampoco quiere decir que Villarreal choque con los gobernadores, ¡ni al caso!

Con Eduardo Bours, bien que negociaron posiciones electorales, y hasta “se puso guapo” para su flamante edificio.

Igual con Claudia Pavlovich, donde Javier fue diputado.

Donde “no había gobierno”, más o menos así rezaba su identidad en whatsapp, fue con el panista Guillermo Padrés… ¡Hizo bien!, los escándalos por corrupción del entonces mandatario se mantuvieron históricos en Sonora… y todavía salpican a sus familiares…

¡Parecen sinónimo de corruptelas!.. y jamás han logrado el mínimo porcentaje de disminución de aquella terrible fama… no les queda sino apostar al olvido.

LA VERDE, LA AZUL Y LA BLANCA

En el mensaje de Gustavo – candidato a la dirigencia de la sección 28 por la planilla, precisamente, la verde “Alternativa 28”, se desprende que, en este proceso, “la blanca y la azul” son las que hacen campaña con dinero sobradito…

(Alguien, entre el magisterio, comenta que “la blanca”, cuyo candidato a dirigente es Ernesto Félix Tabardillo, trae tal derroche que hasta contrató los servicios de operatividad publicitaria de una empresa chilanga)

Que no tienen problemas para rentar auditorios, ambientar con música grabada o viva, como guste el respetable… enorme capacidad de movilización… ¡Sobraditos, pues, sobraditos!

Y no se trata de hacerle al juzgador… ¡Tienen dinero, pues!, y eso no es malo… ¿O alguien lo duda?

Seguramente Canizález ha visto algo similar en la candidata por la planilla azul, Mónica Agüero… yo lo ignoro, pero seguramente está mejor informado este personaje político.

Y es que, ¿cuándo los actuales dirigentes van a rendir cuentas claras?, reclama el de la “verde esperanza”, o cuándo los han visto defendiendo a la base para que tenga mejores servicios médicos, o fortalecer los ingresos de los jubilados, o meter las manos contra el régimen de Afores y a favor del décimo transitorio!

¡Nada, nada, nada!

Insisto, que bueno que no le aceptaron los debates a don Gustavo… hicieron bien.

A estas alturas, un maestro despistado me pregunta: Oye Dyke, ¿quién crees que va a ganar?… y yo, por supuesto, solté tamaña carcajada al contestar:

¡Es obvio, amigo, va a ganar Félix Tabardillo, la planilla blanca!

Recordé los tiempos del PRI arrasador… cuando aún no surgía la figura del ranchero simpático – engaña bobos, por cierto – panista, Vicente Fox.

Pues sí, pero por ahora, en la Sección 28 no hay algún opositor parecido…

¡Muchísimo menos un López Obrador, quien fue el que promovió la reforma laboral para abrir las puertas a las elecciones sindicales!

Pero saben que… algo es algo… entre los trabajadores de la educación ¡hay debate!… es decir se va empezando a caminar… pian, pian.

Hasta pronto

P.D. Y como decían en el mi pueblo: “Esto no se acaba, hasta que se acaba” … ¡Y apenas va empezando!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *