La democracia avanza… sigue la UNISON
Apenas pasó el proceso de elección en la Sección 28 del SNTE y los resultados, desde el punto de vista de la participación, fueron de un marcado desánimo, sinónimo de rechazo… ¡Tan claro!
Acudieron a votar menos de la mitad de los más de 30 mil trabajadores federales de la educación en el estado. Y de ese “menos de la mitad”, el ganador lo fue con poco más de un 40 por ciento…
…es decir, menos de la mitad de la mitad.
¿Qué nos refleja esto? Simple y llanamente que hacia el interior del gremio sindical no existe interés por participar…
No, por lo menos, con el actual funcionamiento de su organización… porque a pesar de todo, el sindicato sigue siendo de los trabajadores, aun y cuando sus actuales dirigentes no tengan el respaldo de la mayoría de la base trabajadora.
Se dirá que así es la democracia… y hay que aceptarlo… pero también los dirigentes, con actitud honesta, deben aceptar que, en términos reales, acaso fueron electos por una minoría… y por tanto, su carencia de legitimidad es evidente.
¡Pero bueno!, apenas concluyó esta experiencia democrática — ¡La primera en los 80 años de existencia del SNTE, vaya cosa! – y ya empiezan a moverse las aguas por rumbos de la Universidad de Sonora.
En la mira la elección del próximo rector o rectora de la UNISON… y los tambores de la democracia empiezan a sonar en el campus universitario.
No hay “tiradores” formales… pero ya, en el ánimo universitario empieza a cobrar fuerza el espíritu de avanzar en una elección que legitime a quien será representante legal de la máxima casa de estudios sonorense.
¿LA BASE Ó… LA IMPOSICIÓN?
Ahora que anduvo Manlio Fabio Beltrones en campaña se enojó mucho porque le habían tumbado su Ley 4… aquella que acabó con la participación de maestros, alumnos y trabajadores, pulverizando al Consejo Universitario.
Manlio se iba a la yugular de Armando Moreno, quien por años fue un luchador de la dignidad y la democracia en la UNISON.
Por supuesto que Manlio se divertía golpeando a Armando… a sabiendas de que éste no le iba a responder para evitar caer en el juego del entonces candidato PRIANISTA a senador de la república.
¡Tiempos traen tiempos!
Ahora la Uni volverá a vivir un nuevo reto: Seguramente los trabajadores, maestros y alumnos reclamarán un proceso abierto, que respete su decisión… así sea mediante el recurso de la paridad (considerando el número, por sectores) que no pocas universidades del país lo aplican.
En todo caso ellos se pondrán de acuerdo.
Debo reconocer: En el ambiente ya se perciben dos actitudes: Aquella que le apuesta a la presencia en la base trabajadora y al alumnado…
… y una más, la burocrática, que confía en la fortaleza de algún grupo político que en su tiempo fue “bendecido” por AMLO… y que intentará regresar por lo que considera suyo.
En todo caso, el panorama se irá despejando al paso de los días y semanas.
Lo que no es óbice para que en los pasillos de la UNISON, se caliente el ambiente grillo.
¡No tengo duda, la democracia avanza!
Sin menoscabo – me parece – de la aparición de las viejas prácticas burocráticas… aquellas que son parte de la nostalgia del gran Manlio… en fin.
Hasta pronto