15 November, 2024
Javier Lamarque y Adolfo Salazar… y, la UNISON
Columna de Roberto Dyke Rivera

Javier Lamarque y Adolfo Salazar… y, la UNISON

Nov 3, 2024

La próxima llegada de Wendy Briceño a la dirigencia de Morena en Sonora tendrá objetivos claros:

Reconocida por su activismo político, ella por sí misma es figura relevante en el morenismo sonorense; esto es, los grupos de ansioso continuismo en la cosa pública, deberán dialogar con un perfil de igual a igual.

Wendy es conciliadora sí, pero de su firmeza nadie tiene dudas.

Javier Lamarque viene del sur aunque, de hecho, en la pasada elección su grupo creció en el estado en suerte expansiva… y fue, el señor de los equilibrios, Alfonso Durazo, el que lo permitió porque garantizaba triunfos para el partido…

… y el proyecto, nacido y consolidado en Morena, es crecer en unidad… avanzado en su consolidación.

Más claros: Javier Lamarque tiene influencia con grupos del centro del país, en específico con aquellos que nacieron en la construcción del proyecto de cambio social, al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Grupos de fuerza y atracción que están dentro del iniciado sexenio del “Segundo Piso” que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Nadie lo duda, Javier busca ser el candidato a gobernador de tres años que le toca por ley a Sonora… pero sabe que en esta justa, no corre solo.

Y en este objetivo, cuenta con el apoyo de su esposa, Patricia Patiño, una dama con fama de eficiente y de resultados en los asuntos públicos… además de ser muy apreciada por tu trato respetuoso y amable.

Lamarque goza de amplio prestigio en el sur. De ahí la deducción de que su primer palanca de apoyo está entre las clases populares y los amigos empresarios de aquellos lares.

Por si faltara, Javier es de carácter. Ya tuvo, en los inicios del movimiento de izquierda, una primera experiencia, fallida sí, pero que contribuyó a los posteriores triunfos de Morena, a lo que hoy es el partido en el poder… ¡Y claro!, figura entre los primeros de la lista.

¡Con semejantes generales deberá negociar Wendy!

Y conste, no he mencionado aún a Adolfo Salazar Razo, el eficiente y leal secretario de Gobierno del titular del Ejecutivo, Alfonso Durazo Montaño, y citado con insistencia — por los medios de comunicación y, en general por los que están atentos al reagrupamiento morenista — de su interés por la referida candidatura.

No cualquiera tiene la habilidad — la humildad a veces, la energía y fuerza en otras – para permanecer en esa posición… y lograr avanzar en la estabilidad política del estado.

¡Por supuesto, hombre de confianza del gobernador!

Es Adolfo, de trato fino… no se le conocen desplantes de soberbia… sin duda, debe ser un buen negociador… esa habilidad tan necesaria en los asuntos de las políticas públicas.

En el centro del estado, en especial, aunque su nombre “suena” igual en el norte y sur, se le dan amplias posibilidades de convertirse en el candidato morenista a gobernador.

Por razones de su posición, está inmerso en la agenda del gobernador; sin embargo, hay que decirlo, en la etapa de elección de candidatos a senadores, fueron muchos los morenistas que se quedaron esperando que fuera nominado…

… causó profunda extrañeza que el joven y eficiente funcionario, quedara fuera.

Y para la elección que viene, de nuevo cobra impulso… porque tiene el perfil de “candidato natural”… algo que no cualquiera puede presumir.

Ellos dos – Javier y Adolfo – son los más representativos de los grupos morenistas.

¿Por qué evito mencionar a los actuales senadores?: Porque están bastante ocupados en defender las reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum, y no pueden estar volteando para los lados… ¡Nomás por eso!

CUAUTÉMOC GONZÁLEZ… ¡AL RUEDO!

Aunque es casi seguro que todos los mandatarios quisieran vivir la paz del progreso, la tranquilidad y la serenidad social… lo siento, pero: ¡La democracia está de regreso!

La organización Unidad Alternativa Universitaria, con la permisibilidad que le otorga ser la UNISON la casa del saber, del debate y del conocimiento, realizó su ejercicio democrático: Convocó a maestros, estudiantes y trabajadores, para elegir su propuesta a rector.

¡Cuauhtémoc González Valdez es su carta, surgida de la base, con el voto mayoritario que sufragó en libertad!

Puede presumirlo Cuauhtémoc: Será el candidato de la libertad, no de la imposición.

Uno quiere pensar que terminaron, en buena hora, los tiempos de la imposición beltronista que sacudieron con violencia al alma mater sonorense… uno quiere suponerlo.

Pues bien, en un ejemplar proceso, los otros contendientes, Jonathan García y Francisco Vargas, aceptaron los resultados y le levantaron la mano a Cuauhtémoc.

La actual rectora, Rita Plancarte Martínez debe ir preparando maletas… pero antes, debiera impulsar el ejercicio y la consolidación democrática de su relevo.

Sí, debiera hacerlo… y todos los interesados también. Pero, ¿a quién o a quiénes les amarga la vida la democracia?

En todo caso: ¡Cuauhtémoc va, y los universitarios están atentos!

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *