¡Y todavía quiere ser gobernador!
Se lee en las páginas de un periódico local (Hermosillo, Sonora): “Falta agua en el centro, sur y sud poniente”… y no pude menos que hacer una mueca de pena y expresar: “¡Y en el norte también”!
Porque en el norte de la ciudad capital que el alcalde Antonio Astiazarán ha “modernizado” con baches y oscuridad parcial por el deficiente alumbrado público, el agua llega a las casas en horas de la madrugada.
Cierran el abasto en las horas del día.
Y no es extraño que ya algunas organizaciones políticas empiecen a citar estas deficiencias de la administración municipal…
… más, cuando entre las ambiciones del alcalde está el convertirse en gobernador de Sonora.
¿En serio, cuando ni siquiera puede atender las necesidades básicas de un municipio, el de Hermosillo?
Es que no es un asunto de ahorita…
Los “tandeos” del “Toño” tienen meses en el norte de la ciudad. Y cada vez se intensifican, lo que por supuesto provoca el enojo de la población, que grita exactamente como lo dije más arriba:
¡Y todavía quiere ser gobernador!
Y es que, poco ayudan los globos y las fiestas públicas que tanto le gustan, si en los servicios básicos (que por algo son: básicos) la ciudad luce descuidada, con fugas de agua exageradas por cuanta esquina guste y mande.
No basta – de hecho enferma – la actitud clasista, de que todo esté bien y bonito en las colonias pudientes, mientras que al resto se le abandona.
En el fondo es válido el discurso de la escasez del vital líquido… pero reitero, el trato es desigual entre ricos y pobres, y así no…
No se vale… así no.
REGAÑADAS PÚBLICAS…
La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que decir en la mañanera que tampoco se vale dar muestras de gobernantes ricos… teniendo a un pueblo pobre.
Las palabras de la presidenta fueron para el jefe de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien junto a Pedro Haces, jefe también pero de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se trasladan alegremente en helicóptero privado por la Ciudad de México.
Si mal no recuerdo la CATEM es una organización creada con la peregrina idea de sustituir a la CTM… misión, hasta ahora, imposible.
El caso es: ¿De quién era el helicóptero? (La investigación periodística conduce a empresas gringas)
Porque, en su “explicación”, de ofrecer disculpas, don Ricardo no da detalles… recordándome las muchas ocasiones en la que Elba Esther Gordillo, como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladada en helicóptero por la capital azteca.
Claro, Elba Esther lo hacía a costillas del magisterio nacional… cuando la señora era admirada por el gremio… y algunos de cuyos admiradores por ahí andan, en la Sección 28, en calidad de dirigentes… es decr, “ayer como ayer, ahora como ahora”.
SE ESTRENA CARLOS ZATARAIN
De que es trabajador, nadie tiene duda.
Y ya, en su nueva chamba como encargado de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable el Estado de Sonora (CEDES), Carlos Zatarain ya avanza en reuniones de trabajo buscando una especie de alineación de esfuerzos del equipo que ahora tutela.
Bien apoyado por el gobernador Alfonso Durazo, el “Bebo” hace notar lo bien que le sienta la nueva encomienda.
Al final, hay que recordar que su inclusión en el equipo de gobierno, se lo debe – creo que en exclusividad – al gobernador Durazo.
Y por supuesto, su agradecimiento y lealtad son naturalitas.
No existe en Zatarain González algún afán político partidista… se remite a las instrucciones gubernamentales… y actúa en función de ellas… y tan, tan, diría “El Vago” Martínez.
WENDY EN “CAJEME POWER”
En sus recorridos por las diversas regiones del estado, con el afán llegar a la dirigencia estatal de Morena en un marco de unidad, Wendy Briceño estuvo en Cajeme…
… en el terreno de control político de Javier Lamarque… ni más, ni menos.
Donde, por supuesto, consejeros y el propio Javier, se inclinan a favor de la dama, a quien seguramente ven con agrado y simpatía por el perfil político que puede construir un partido de fuerte gestoría e influencia en los tres niveles de gobierno.
Influencia, claro está, basada en la cohesión organizativa, dinámico a la hora de atender la movilización y las propias demandas de la población.
Wendy parece tener ese perfil… que le hacía falta a Morena.
Más allá, pues, del “partido en el poder”… un partido que responda a la gente.
Y sí… acaso nos falta por ver… este asunto se pone interesante.
En calidad de mientras, Javier Lamarque y los consejeros del sur aceptan gustosos la dinámica del nuevo liderazgo que se empieza a construir en Morena.
¡Así nomás!
Hasta pronto