Claudia: La cuarta mujer más poderosa del mundo
Víctor Fonseca Jaques
Bueno, hoy les comparto aquí la nota que me acaba de llegar, que describe claramente cuál es la imagen que da, ante la opinión pública del mundo, la presidente mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo a la revista Forbes.
La revista Forbes ha reconocido a Claudia Sheinbaum, presidente de México, como una de las mujeres más poderosas del mundo en su lista anual Power Women.
En la edición de 2024, Sheinbaum ocupa el cuarto lugar, destacándose como una figura en el ámbito político global.
Su inclusión en este prestigioso ranking resalta su impacto y liderazgo en un momento decisivo para la política internacional, especialmente al convertirse en la primera mujer en presidir México, la duodécima economía más grande del mundo, dice el medio.
Claudia Sheinbaum hizo historia en octubre de 2024 al tomar posesión como presidenta de México, un cargo que, por primera vez en dos siglos de historia del país, es ocupado por una mujer.
Su juramentación estuvo marcada por una ovación en el Congreso, donde los presentes corearon “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, subrayando la importancia de su victoria en un contexto político históricamente dominado por hombres.
En su discurso de inauguración, Sheinbaum destacó la importancia de cambiar la narrativa histórica que ha relegado a las mujeres, afirmando: “Es hora de las mujeres”.
Este mensaje resuena con fuerza en un momento en que las mujeres están redefiniendo su rol en la política y otras áreas clave, indica Forbes.
El ranking Power Women de Forbes se determina por cuatro criterios principales: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia.
En el caso de Sheinbaum, estos factores son evidentes. A lo largo de su carrera, ha logrado posicionarse como una figura influyente no solo en México, sino en el ámbito internacional.
Su participación en el panel científico del cambio climático de la ONU, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, junto con su labor como científica y líder política, refuerzan su capacidad para influir en decisiones globales, detalló el editor del medio.
En el ranking de 2024, Sheinbaum ocupa el cuarto lugar, solo por debajo de tres figuras políticas de gran renombre: Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Christine Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo) y Giorgia Meloni (primera ministra de Italia).
Estos logros reflejan el poder político y la influencia que Sheinbaum ha consolidado a lo largo de su carrera.
Un perfil de liderazgo y ciencia
Claudia Sheinbaum no solo es una destacada política, sino también una científica de renombre. Nacida en la Ciudad de México en una familia de origen judío, Sheinbaum es también la primera presidenta judía de México.
Su formación académica es impresionante: tiene un doctorado en ingeniería energética, lo que la ha llevado a desarrollar políticas públicas basadas en la ciencia y la tecnología, un aspecto que ha sido clave en su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023.
Es parte de los datos que da a conocer la Revista Forbes, describiendo la imagen que está dando nuestra presidente a lo largo y ancho del planeta.
Allá aquellos que no quieran reconocer la calidad, capacidad e inteligencia que caracterizan a nuestra mandataria, y aquellos misóginos que, al tratar de ridiculizarla, sólo están mostrando lo enanos que se sienten ante la estatura de esta gran mujer… ni más ni menos que la Presidente de México.
Nota: ya que aparezca en la RAE le diré “presidenta”. Mientras no.