18 December, 2024
“Besos del Diablo”… y, el “vacío” morenista
Columna de Roberto Dyke Rivera

“Besos del Diablo”… y, el “vacío” morenista

Dic 15, 2024

¿Quién le pidió, encarecidamente, a Guillermo Padrés que – por favor – viniera a apoyar a Toño Astiazarán con el ánimo de impulsar su campaña para gobernador de tres años?

¿Y quién convenció al Toño que puestas en la balanza la imagen de Padrés Elías es más que buena y ya superó la “leyenda negra” de su sexenio corrupto?

En la afanosa publicitación del video, en el cual el ex gobernador aparece dando su apoyo a Astiazarán y arengando para que aparezcan todos los aspirantes a puestos de elección panistas en un haz de voluntades… ¡se antoja fantástico!

Sí… porque es una fantasía creer que ya fue borrado de la mente de los sonorenses que Padrés fue cabeza de uno de los gobiernos estatales más corruptos que haya tenido Sonora.

… y que fue la gobernadora Claudia Pavlovich la que se esforzó por situar al sexenio panista como inmoral y depredador.

Y estamos hablando de la priísta Pavlovich… la que, hasta donde se sabe, no ha dejado en claro si concluyó su etapa en el PRI… más allá de su enemistad con Manlio Fabio Beltrones.

En el video, el ex gobernador parece jefe de campaña del Toño para gobernador y de Alejandro López Caballero para alcalde de Hermosillo… ¿En serio?

Hace nueve años de aquella campaña que ennegreció al político Padrés; y mucho menos de su detención y  encarcelamiento en un reclusorio de la Ciudad de México.

¿Y ahora es el líder del panismo sonorense? … de plano, es el mundo al revés.

PESA EL VACÍO MORENISTA

A querer y no, hay una especie de vacío morenista. ¿Dónde está el operador político de la unidad del próximo movimiento electoral en Sonora?

Lo que hoy vemos son cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador de tres años: El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano; el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; el senador Heriberto Aguilar Castillo… y la senadora Lorenia Valles Sanpedro.

Son cuatro… y se mueven – todos  — por rutas diferentes… no coinciden, no parece haber quién los guíe… quien evite posibles encontronazos.

Cierto, Morena-México pintó su raya … pero, ¿y qué más? … es todo lo que ha hecho, y el tiempo vuela.

Que interesante sería que los cuatro armaran eventos de beneficio social decembrinos… y no por caminos bifurcados… pero, no se ve por dónde la unidad.

Menos ahora, con un “padrecismo” activo, que seguramente reclamará viejas lealtades para sumárselas al PRIAN del “Toño”…

A Morena le falta, pues, la unidad activa… la que va más allá del discurso, la de adeveras.

WENDY… MUY ACTIVA

No se esperaba menos de la maestra Wendy Briceño, activista de tiempo completo, que en la coyuntura de las fiestas decembrinas, lleva apoyos a los niños y a las familias en general, organizando posadas en barrios y comunidades sonorenses.

Activista y activa (que no es lo mismo, pero se parece) hasta a pared de enfrente, la dama sigue sumando adeptos a su nueva plataforma, la Asociación Civil “#Suma Tu Esperanza”.

¿Hablamos de la construcción de un movimiento social que, en su momento, esté listo para recuperar espacios políticos de Morena?

¡No se tanto, pero tengo derecho a creer que esa puede ser la ruta!

No deja de ser un reto – harto atractivo – que Wendy logre hacer crecer este movimiento desde una esquina independiente…

… es decir, morenista sí, pero no propiamente integrado a la estructura del partido, en un auténtico ejercicio de la democracia organizativa.

… no oficial, sí… pero tampoco reñido con el espíritu de las políticas sociales que le son propias a los gobiernos emanados de Morena.

Interesante el reto de Wendy… puede lograrlo… ¿y por qué no?

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *