10 January, 2025
La 4T prepara sus bases
Columnas 1 Principal

La 4T prepara sus bases

Ene 10, 2025

Por Pedro Mellado R.

Los números muestran que Morena tiene suficiente vigor para afianzar sus triunfos en el 2027 y 2030. Pero tendrá que alcanzar la meta de afiliar a por lo menos 10 millones de ciudadanos, para hacer realidad su permanencia en la Presidencia de la República.

Ciudad de México.- Mientras algunas fuerzas de oposición se preparan para promover la creación de nuevos partidos políticos y los partidos políticos tradicionales permanecen dormidos, Morena, el partido en el poder, ya se prepara para fortalecer las bases que le permitan conservar el máximo poder de la República en los comicios del todavía muy lejano domingo 2 de junio del 2030. Además, las fuerzas morenistas, con sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México estarán mejor preparadas que todos sus rivales para enfrentar los comicios intermedios del 2027.

El miércoles 27 de noviembre del 2024, en Tampico, Tamaulipas, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que su organización política pretende afiliar a por lo menos 10 millones de personas entre 2025 y 2026. Más adelante, el 19 de diciembre del 2024, en su cuenta de la red social X, Luisa María publicó: “Es oficial: ¡les presento la nueva credencial de la militancia morenista! Esta tarde Andrés [Manuel López Beltrán], nuestro Secretario de Organización, ratificó mi afiliación. Pronto 10 millones de mexicanas y mexicanos tendrán en sus manos un símbolo de orgullo y sentido de pertenencia con nuestro Partido-Movimiento”

Sólo Morena parece estar preparado para cumplir con los imperativos que impone el artículo 41 de la Constitucióin Política del país a los partidos políticos, que tienen como propósito y obligación “promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”.

Si Morena logra su propósito de afiliar a 10 millones de personas entre 2025 y 2026, y si esos simpatizantes del partido en el gobierno mueven el voto de dos ciudadanos más, Morena estaría en posibilidades de sumar por lo menos 30 millones de votos para los comicios del 2027 e incrementar esa potencia electoral en el 2030. La meta no es descabellada si tomamos en consideración que por lo menos 30 millones de hogares en el país reciben beneficios de algún programa de gobierno.

El sábado 1 de julio del 2023 en el Zócalo, de la Ciudad de México, durante la conmemoración del quinto aniversario de su triunfo electoral por la presidencia de la República, el entonces primer mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo: “Actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un Programa de Bienestar o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional. Y los cinco millones de hogares restantes que viven en mejores condiciones, también se han beneficiado, porque nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno”. Algunos de esos programas sociales se han ampliado y han surgido otros nuevos, que favorecen a millones de mexicanos.

El capital potencial electoral de Morena, de 30 millones de votos, sería determinante para su victoria en los próximos comicios, pues si tomamos en consideración los resultados de los tres últimos comicios presidenciales, veríamos que representarían, con respecto al 2024, el 50 por ciento de los votos captados en las urnas en la elección del primer mandatario.

Pero si hacemos una proyección a futuro, rumbo al 2030, cuando se volverá a jugar la Presidencia de la República, 30 millones de votos potenciales podrían significar más del 44 por ciento de los sufragios que podrían depositarse en las urnas.

Entre 2012 y 2018 la Lista Nominal de Electores creció en más de nueve millones de personas y un porcentaje del 12.32 por ciuento. Entre 2018 y 2024 la Lista nominal de Electores volvió a crecer poco más de 9 millones de ciudadanos con credencial para sufragar, un porcentaje del 10.32 por ciento.

Pero si hiciéramos una ponderación del crecimiento de la Lista Nominal de Electores rumbo al 2030, sobre la base de un incremento del 10 por ciento, los potenciales votantes en los próximos comicios presidenciales sería 108 millones 315 mil 893 ciudadanos. La votación promedio de los tres últimos comicios presidenciales es del 62.52 por ciento y por lo tanto en el 2030 podrían votar 67 millones 719 mil 96 personas. Los 30 millones de votos potenciales de Morena significarían el 44.30 por ciento de los sufragios que se depositarían en las urnas. Suficientes para ganar la elección presidencial dentro de cinco años.

El padrón de miltantes de los partidos políticos es muy importante para varios propósitos: entre otros, para tener gente confiable que haga proselitismo y adoctrinamiento político para aumentar el número de simpatizantes; para que la militancia colabore en la vigilancia de las instituciones electorales del país; para que haga poselitismo en favor de sus candidartos y para que en los procesos electorales participen en el cuidado de las urnas y la vigilancia de los procesos electorales. Pero sobre todo, una militancia nutrida, variada, permitiría tener una baraja más amplia de potenciales candidatos de calidad.

Morena es el pártido que actualmente tiene la membresía más numerosa, con 2 millones 322 mil 136 personas afiliadas. El partido político que más se le acerca des el PRI, con 1 millón 411 mil 889 afiliados, hasta el corte de agosto del 2023.

Hasta hoy, las entidades en las cuales Morena es más fuerte son Estado de México, con 402 mil 891 afiliados; Ciudad de México, con 307 mil 059 militantes, y Chiapas, con 137 mil 132 simpatizantes registrados. En noviembre, cuando anunció la nueva campaña de afiliación, Luisa María Alcalde dijo que esperaba en Tamaulipas una membresía de por lo menos 315 mil militantes, cuando en esa entidad, actualmente, sólo tiene registrados 66 mil 904. Entre 2020 y 2023 Morena tuvo un crecimiento del 397 por ciento en su número de afiliados.

Frente a la consolidación de la membresía de Morena, los números de las afiliaciones de los restantes cinco partidos palidecen. Por ejemplo, entre 2020 y 2023, el Partido Acción Nacional apenas incrementó sus afiliados en 25 mil 525 personas, un modestísimo 10.12 por ciento. Para el albiazul hay casos verdaderamente pateticos, como su magra representación de 603 afiliados en el estado de Tabasco. La membresía más fuerte del PAN está en el Estado de México, con 28 mil 153 militantes.

El caso del PRI es una verdadera incognita. Los padrones oficiales de militantes son validados por el Instituto Nacional Electoral un año antes de los comicios federales. Esto significa que la próxima actualización de la afiliación partidista se conocerá hasta agosto del 2026. Pero hasta agosto del 2023 el tricolor tenía 1 millón 411 mil 889 afiliados. Y su bastión más fuerte era Estado de México, con 298 mil militantes. Pero antes y después de los comicios del domingo 2 de junio del 2024, el partido tricolor se defondó en la mayoría de los estados del país y las dimensiones de esa caída todavía no la sabemos.

El Partido Movimiento Ciudadano tuvo un crecimiento rídiculo entre 2020 y 2023, apenas del 0.59 por ciento. Y oficialmente, su militancia más nutrida la tiene en Jalisco, con 60 mil 498 afiliados.

Mientras que en el mismo periodo los socios electorales de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México tuvieron desempeños muy pobres. La militancia del PT creció apenas un 2.03 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México tuvo una caída de afiliados del 10.35 por ciento.

Los números nos muestran que aún con la carga del PT y del PVEM sobre sus espaldas, Morena tiene suficiente vigor para afianzar sus triunfos en el 2027 y 2030. Pero tendrá que alcanzar la meta de afiliar a por lo menos 10 millones de ciudadanos, para hacer realidad su permanencia en la Presidencia de la República, en las 24 gubernaturas que actualmente administra y conservar la Mayoría Calificada en el Congreso de la Unión. Morena ya dio el primer paso, mientras la oposición sigue dormida.

(SinEmbargo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *