¿Y el candidato cuándo?
El articulista Pedro Mellado tampoco le da muchas vueltas al asunto: Los 30 millones de hogares en México, en los que llega por lo menos un Programa de Bienestar significan — ¡mínimo! – 30 millones de votos.
Que rumbo al 2030 podrían significar el 44 por ciento del total de votación.
Cierto que la aseveración del primer párrafo es de Andrés Manuel López Obrador aquel 1 de julio del 2023 en el zócalo capitalino.
Y no se trata de fanfarronear, no, ni de broma. A final del día, cualquiera ve que de este movimiento anti-neoliberal, se han “colgado” muchos panistas y priístas…
Así que, reitero, olviden la palabrita “fanfarronear”… se trata sí, de una realidad política.
Por supuesto que los priístas bien recuerdan aquel famoso “voto verde” que por muchos años les permitió cometer monumentales fraudes en las zonas rurales del país…
… y gracias a ese “cariño” de los campesinos, ellos se perpetuaron en su dictadura perfecta, como diría el errático nobel Mario Vargas Llosa (Lo perfecto jamás se derrumba, pues)
Pero el señor Mellado, tampoco aprecia las alianzas políticas de MORENA, y su comentario es marginal en torno al Partido Verde y al Partido del Trabajo… en realidad, los menosprecia por su ínfima “contribución” al movimiento progresista.
Y lo dejo en claro: Para un servidor, Morena es progresista de origen… incluso, dudo mucho que los “derecharios” que ahora son beneficiarios de aquella izquierda que despreciaban, lo vayan a echar a perder.
Y es que, “la línea” zurda viene de arriba… claro, vestida de zurda moderada.
Ni de broma, AMLO se iba a poner a patadas con Sansón. Tampoco lo hará la presidenta Claudia Sheinbaum…
… aún es válido – más, cuando la economía del gigante está herida – aquella frase universitaria: “Ay México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
¡Por supuesto que es válida!… tanto como lo es la izquierda moderada de la señora Sheinbaum Pardo… la que tendrá que seguir lidiando con el arribo de viejos conservadores que fuera del presupuesto ¡jamás aprendieron a vivir!
Pero si los Programas del Bienestar son poco, en este camino de las reformas demócratas del camino actual del capitalismo– el llamado Estado de Bienestar – ahí vienen los “productos del Bienestar”.
En las tiendas que antes fueron “Liconsa”, se expenderán algunos productos con esa marca: Bienestar, ha precisado la presidenta Sheinbaum.
El objetivo, así descrito por la presidenta, es coordinar la producción (pequeña y mediana) con la oferta o circulación de bienes, buscando beneficiar a las mayorías populares.
¡Por supuesto que los despistados voceros del conservador neoliberalismo habrán de pegar de gritos!
¡Porque se atenta contra la empresa privada!
Dan pena ajena… no entienden que el Estado de Bienestar es una fase del sistema capitalista… y por lo tanto es una bobada hablar de socialismo o comunismo.
… rezagados están, pues… y así, ni siquiera a sus amos sirven… la neta.
SONORA… ¿Y EL CANDIDATO CUANDO?
Normalmente, a estas alturas, menos de dos años, habría sospechas de la candidatura a gobernador…
… por la exhibición del nombre, el “aura” de respeto a sus potencialidades, un poco “la cargada” (que de cierto, sigue vigente) y, en especial, el “juego” institucional que obligan las formas… y la aceptación, por supuesto.
Priísmo, panismo y morenismo… así ha funcionado.
El PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, hasta hoy, enfocan su atención hacia el alcalde Antonio Astiazarán. El respeto y aprecio ganado en Hermosillo, quisieran extenderlo al resto de la entidad.
Me supongo que elaboran una estrategia en este sentido.
Y no, no la tienen aún… más allá de capotear la grilla congresista y movilizaciones callejeras de mínimo impacto… aún no hay nada…
… seguro Antonio prepara algo… y es que, el alcalde anda en eso.
Me refiero, pues, a MORENA, el partido oficial… más ahora que Judith Armenta, la dirigente formal de este partido en la entidad, está por iniciar el proceso de afiliación.
Que a nivel nacional, busca 10 millones de integrantes. Y en Sonora, 215 mil. Si lo logran, y son de a deveras, simplemente arrasarán en las próximas elecciones…
Con un “pero”… esos que nunca faltan:
Que MORENA llegue unida a ese proceso… Javier Lamarque, Heriberto Aguilar, Adolfo Salazar, Lorenia Valles… aspirantes a gobernador por tres años.
¿Ya se sentaron los cuatro y signaron algún compromiso de unidad?
¿O no es necesario por aquello de la revolución de las conciencias?
“¡Mi gallo está tapado!”… gritaba de Gonzalo N. Santos, así como para no equivocarse.
… y estaría de regreso.
Hasta pronto
P.D.- No hagan caso a los neoliberales, en MORENA la política entre más abierta y transparente más convence, más adeptos suma… Pregunten a AMLO.