22 January, 2025
¿Tienes dolor de garganta? Recomendaciones para aliviarlo en casa, según la ciencia
Ciencia y Tecnología

¿Tienes dolor de garganta? Recomendaciones para aliviarlo en casa, según la ciencia

Ene 17, 2025

Independientemente de la causa del dolor de garganta, existe una serie de estrategias de cuidados que puedes realizar desde casa, para combatir este síntoma

¿Quién no ha experimentado el dolor de garganta, un síntoma que se hace muy presente en esta época del año, en el que el frío es recurrente? Si esta parte del cuerpo la sientes áspera o te duele al tragar, esta nota es para ti, ya que te revelaremos algunas recomendaciones de autocuidado que puedes hacer en casa para aliviar este doloroso síntoma.

Si bien la mayoría de los dolores de garganta pueden ser causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común, lo cierto es que estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia.

Y es que, de acuerdo con la doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) para aliviar la garganta es importante mantenerla húmeda.

“¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche. Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia”, comenta.

No obstante, para el caso de niños pequeños estos podrían atragantarse con caramelos duros o pastillas, por lo que una alternativa para ellos es probar con helados y líquidos fríos, así como aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno.

Estos son los autocuidados que puedes tener en casa para aliviar el dolor de garganta

De acuerdo con la Clínica Mayo, independientemente de la causa del dolor de garganta, existe una serie de estrategias de cuidados que puedes realizar desde casa y que pueden ayudarte a aliviar el síntoma del dolor de garganta, y entre ellos se encuentran:

Beber líquidos: Según lo informado, los líquidos mantienen la garganta hidratada y evitan la deshidratación. Como sugerencia se pide evitar la cafeína y el alcohol, que pueden deshidratar.

Consumo de tés calientes o helados: Se recomienda que las personas prueben alimentos y bebidas reconfortantes calientes, como el consomé, el té sin cafeína o el agua tibia con miel, y los refrigerios fríos, como paletas de hielo o helado que pueden ayudar a combatirlo; es importante mencionar que nunca se le debe de dar miel a bebés menores de un mes.

Realizar gárgaras con agua salada: La Clínica Mayo sugiere hacer gárgaras de agua salada de 1/4 a 1/2 cucharadita (1250 a 2500 miligramos) de sal de mesa a 4 a 8 onzas (120 a 240 mililitros) de agua tibia. Los niños mayores de seis años y los adultos pueden hacer gárgaras con la solución y luego escupirla.

Evitar los agentes irritantes: De preferencia evitar en el hogar el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.

Considerar las pastillas o los caramelos duros: Cualquiera de los dos puede aliviar el dolor de garganta, pero no se los des a niños de menos de 4 años ya que podrían atragantarse.

Humidificar el aire: Usar un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que puede irritar aún más el dolor de garganta, es una buena opción, lo único que tienes que hacer es asegurarte de limpiar el humidificador regularmente para que no se formen moho ni bacterias, o siéntate varios minutos en un baño con vapor.

Descansar: Duerme mucho y descansa la voz también.

Quedarse en casa hasta que se cure: Esto puede ayudar a proteger a los demás de contraer un resfriado u otro virus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *