
“Señales” en la UNISON… Karla Córdova y sus aguas negras
El 19 de este mes – el miércoles de enfrente – se registra como aspirante a Rector de la Universidad de Sonora, el doctor Cuauhtémoc González.
Por esta razón circula la invitación, para que lo acompañen, a estudiantes, docentes y personal administrativo, en un evento que encabezará, a las once de la mañana, en la planta baja del edificio principal del alma mater.
Me supongo, habrá una especie de mitin donde hablará de los motivos de su aspiración.
Con un perfil profesional académico, sindicalista, investigador, y con buena relación en el entorno universitario, me atrevo a decir que Cuauhtémoc arrancará como el favorito…
Debo decir, Aarón Grageda, quien fue secretario de Educación y Cultura en los primeros años del gobierno estatal de Alfonso Durazo… también ha hecho público que quiere ser Rector.
Por su ascendencia política, existe la sospecha, del interés de Grageda, de que se le considere como “el candidato oficial”…
Aunque, quien sabe… después de habérsele retirado de la SEC, don Aarón se quedó fuera del aparato estatal, sin chamba…
… y bueno, la elección de la Rectoría de la UNISON es un asunto de democracia, así dejado en claro por el propio gobernador cuando echó abajo la anterior Ley beltronista, esa sí de imposición vil de cuanto rector pasaba por ahí.
Es decir, en el gobierno de Alfonso se habla de democracia, no de imposiciones.
¡Abusados con mal interpretar las señales!
AGUAS NEGRAS Y ASPIRACIONES POLÍTICAS
Aparte, sí, es aparte de la brutal contaminación que obliga a los guaymenses a estar respirando esos fétidos olores producto de las aguas negras que, un día sí y el otro también, recorren alegres las calles de la ciudad y puerto.
Es aparte, porque a pesar de las fotografías y videos que publica el periodista Víctor Fonseca, y pese a las denuncias que, constantemente, hacen los ciudadanos en el programa radiofónico del profesor Alejandro Ramírez Cisneros…
¡Que creen!
¡Pues que la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova también quiere ser candidata a gobernadora de Sonora!
¿Es una broma?
Para nada… estamos hablando absolutamente en serio.
El asunto es que, a través de la radio le cuestionan a la dama por su pasividad – así como que no le interesa – atender este asunto de las fugas de aguas cristalinas y negras (revueltas) que agobian a los guaymenses.
¡Cierto, la dependencia responsable es la Comisión Estatal del Agua!
¡Pero ella es la presidenta de todos los guaymenses, y este asunto que afecta a los ciudadanos debe ser enfrentado por ella!
Por favor, la eligieron para que atendiera la problemática ciudadana, y que se convirtiera en la primera en protestar por las afectaciones a la gente…buscando soluciones.
… y en esta problemática, la señora aspirante a gobernadora, ha guardado silencio… una “prudente discreción”… no, pues, ¡así cómo!
Por cierto, ya parece pandemia eso de los aspirantes a gobernador que coincide con derrames de aguas… negras y cristalinas, como en Guaymas… aunque, en el caso del de Caborca las cosas son peores.
SI, PUES, 200 MILL0NES…
Se dice fácil, 200 millones aprobaron los diputados locales para respaldar la próxima elección del poder judicial en Sonora… ¡Que tal!
El asunto es que la próxima elección de juzgadores, tampoco despierta un interés social desbordante… ¡Ni al caso!
Se estima, de hecho, que acaso muestra interés un diez por ciento del ciudadano que acude normalmente a los procesos electorales del ejecutivo y legislativo…
Total, no es dinero de ellos, ¡y pueden aprobar lo que quieran!
Hasta pronto
P.D.- Por cierto, esta semana la activista política de Morena, Wendy Briceño trae una agenda atractiva: Programa llevar apoyos a la invasión “Tres Reinas”, ubicada al sur de Hermosillo, así como visitar la colonia “Solidaridad”, fortaleciendo la participación ciudadana de la organización “Suma tu Esperanza por Sonora”… Muy activa la dama, quien además continúa generando interés por su programa – en vivo – que difunde a través de las redes sociales “Más allá de la política”.