
Las “candidaturas naturales” de MORENA…
En la medida que pasen los meses y se acerquen los tiempos pre electorales aumentará la efervescencia entre militantes y simpatizantes morenistas.
De no activarse, previamente, la oposición PRIANISTA, el maremágnum guinda los puede desaparecer del mapa.
Por lo pronto, tres personajes se dibujan fuertes, con indiscutible presencia social:
Obvio, el mil – o más – veces mencionado alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, quien, en reciente aparición fotográfica, lo hace al lado del gobernador Alfonso Durazo…
… se habla de que habrá fuertes apoyos económicos al, de por sí, bonito y funcional municipio de Cajeme.
Al margen de la fotografía citada (cada quien su interpretación) lo cierto es que Javier, por ser fundador de MORENA, amigo de Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, está — ¡sin lugar a dudas! – en un lugar privilegiado en el sentimiento morenista sonorense.
Su eventual postulación para candidato a gobernador en el 2027 sería recibida con los brazos abiertos por los morenos de la entidad… es un candidato natural, pues.
Pero no es el único… ¡Ese es el asunto!
Porque otro “candidato natural” para la gubernatura también lo es el senador de la República, Heriberto Aguilar Castillo. También es fundador de MORENA, viene de los tiempos de López Obrador… trabajó al lado de Claudia Sheinbaum desde aquellos años.
Y su fortaleza política rebasa los muros del Poder legislativo:
Fue coordinador de la campaña presidencial en Sonora… y, actualmente, recorre colonias y sectores de la entidad, en encuentros de cercanía – cara a cara – con las familias. De acuerdo a su información, a la fecha ya ha visitado alrededor de 25 mil familias. Y para él es un gusto hacerlo…
… ofrece su indiscutible capacidad de gestor, informa de sus actividades legislativas, subraya los programas sociales del gobierno federal, incluye los estatales…
… lleva una buena relación – de respeto y reconocimiento – con el gobernador Alfonso Durazo.
Es decir, ambos, son en este momento las dos cartas más fuertes del morenismo.
No descarto a los demás… por supuesto que “la liebre puede saltar por otro lado”. Sin embargo, subrayo la ventaja que ofrece a Javier y Heriberto por tratarse de fundadores de MORENA… Uff, desde aquellos años, desde los anteriores dos intentos de AMLO por alcanzar la Presidencia… incluyendo la intensidad de sus protestas.
WENDY BRICEÑO EN LA JUGADA
Por supuesto, entre estas personalidades, hay una tercera, integrante naturalita en este grupo, y me refiero a Wendy Briceño Zuloaga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora y ex diputada federal.
Wendy ya intentó ser dirigente de MORENA en el estado… un ajuste de las reglas de su partido la dejaron fuera de la jugada. Sin embargo, su presencia y penetración entre la militancia es indiscutible.
No existen los hubieras, pero, si Wendy hubiera llegado a la dirigencia, en estos momentos sería una carta fuerte, natural, para la gubernatura.
Cualquiera me preguntaría, ¿acaso ya no lo es?
Sí lo es, ya que se trata de una dama fuerte desde los orígenes del movimiento… y cuya presencia entre la militancia la coloca con serias posibilidades para la buscar la presidencia de Hermosillo…
… y de acomodarse los astros, incluso podría estar en la terna para la gubernatura… tiene pueblo, pues… esa es su fortaleza.
Otros personajes provenientes de otros partidos, también aparecen en el escenario… pero por ahora, solo me interesa señalar a quienes el morenista común vería con singular agrado para esas posiciones…
Aunque, considerando el enorme peso político de MORENA, los programas sociales, la tremenda aceptación de la presidenta Sheinbaum Pardo y el buen ejercicio de gobierno de Alfonso Durazo, también estos últimos estarían en ventaja competitiva frente a la oposición.
Hasta pronto