
“Como el perro de la tía Cleta”… y, López Caballero, ¡aguas!
Aunque los reporteros de esta faena para el diario la Jornada, identificaron este evento como: “Insólita” reunión de los diputados federales, en el fondo creo que los periodistas Enrique Méndez y Néstor Jiménez se quedaron con las ganas de identificarla con más agresividad.
Como el portal www.elexpediente.mx, que la tituló ¡”Estúpidos”, “perros”, “burros”!, insultos entre los diputados federales… un título quizá con exceso de comas… y de insultos… en pleno debate por reformas a la Ley de Competencia Económica.
Pero que no fueron míos… sino, tomados del excelso ejemplo de nuestros diputados, cuyo colegiado representa, ni más ni menos, el alma de nuestra soberanía nacional.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil empezó la fiesta y señalando a priistas y panistas les dijo que “hay una quiniela a ver quién dice la mayor estupidez”-
Por supuesto que no fue lejos por la respuesta: El panista Roberto Sosa les dijo (a los del PT): “Hay quienes no quieren pasar de pericos a perros, pero ser estúpidos es seguir siendo el perro de la tía Cleta, que cuando hay fiesta lo amarran y cuando hay bronca lo sueltan”.
¡Tómala cachetes!… la gresca subió de tono… y de las reformas a la ley ni quien se acordara ya…
El que de plano “se salió” fue el coordinador del grupo priísta, Ruben Moreira soltando canalladas contra el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador… y eso sí duele, caray, los tricolores se pasan de lanza.
No hubo de otra; Ricardo Monreal llamó al respeto, al diálogo de altura… uffa, cuando ya se habían tirado todo el lodo posible…
Mientras que pocos recordaban que la convocatoria era para reformas a la Ley de Competencia Económica, esa que busca fortalecer la regulación de los mercados y prevenir prácticas anti-competitivas, monopólicas…
… mediante la creación de una autoridad investigadora, que aplique sanciones más severas.
El caso es, la reforma se aprobó con 302 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 113 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Usted dirá: “Pa´ que tanto brinco estando el suelo tan parejo”, si al final Morena y sus aliados tienen mayoría… pues sí, pero la democracia es la democracia… ¿Qué no?
LÓPEZ CABALLERO… ¿O EL “PATO” DE LUCAS?
Seguramente a Antonio Astiazarán le gana el afecto por Ernesto “El Pato” de Lucas… le tiene confianza, se dicen compadres, según me cuentan — ignoro si lo sean –, pero también sabe que no puede pecar de confiado.
El pleito por la gubernatura en el que se va a embarcar Antonio, requiere fortalecer Hermosillo… la capital que ha ganado él en dos ocasiones… sí, pero él.
Los que le entienden saben que a Morena le encantaría que fuera “El Pato” el candidato a alcalde… lo ven débil… casi “a la naranja”…
Pero de no llegar el afamado Ernesto de Lucas, se sacude el grupo compacto del Toño… los intereses económicos harán una mueca.
Saben que Alejandro López Caballero es viejo en estas lides… ha creado – y los debe tener – grupos de apoyo sociales (por lo menos, algo rescatará), y sus apoyos económicos también están bien definidos… los empresarios rancios de toda la vida.
Y analizan que con lo que ha creado y consolidado “El Toño” más lo que ya mueve López Caballero (de hecho, ya anda haciendo su chamba), Hermosillo podría seguir pintado de los colores opositores.
–Preguntarán ustedes si acaso doy por derrotada a Morena en la ciudad-capital.
Tampoco es para tanto…
–Siempre que los guindas ya anden operando, con sus bases sociales en las diversas colonias.
–Que se haya creado ya, una red de liderazgos con capacidad de gestión en beneficio de los diversos sectores de la población.
–Que la dirigencia estatal tenga en marcha procesos de capacitación de tales liderazgos, coordinadores y demás, cuya gestión es ampliamente reconocida como la voz política de un gobierno progresista.
–Y que, ya casi tenga listo el perfil político, operativo, de arenga discursiva, de su presunto o presunta candidato (a) a la alcaldía… a quien, de cierto, es social y ampliamente aceptado (a)
De ser así, Morena avanzaría… y no tengo duda de que podrían ganar.
Hasta pronto
(P.D. Por cierto, ya se acabaron los mitotes contra el gobernador Alfonso Durazo… la verdad, que poca vergüenza disfrazar como noticia tantas mentiras… en fin, el Ejecutivo Estatal ni les prestó atención, y la reunión Sonora-Arizona fue todo un éxito… ¡Bien!)