18 July, 2025
El PT se aleja de Morena… ¿Alcalde vs. Alcalde?
Columna de Roberto Dyke Rivera

El PT se aleja de Morena… ¿Alcalde vs. Alcalde?

Jul 17, 2025

Breve saludo con el senador, Heriberto Aguilar Castillo. Por cierto, no está enterado de una posible ubicación como próximo secretario de Gobierno en Sonora, como se le citó en un comentario periodístico.

Sin mayores comentarios, ni solicitados ni ofrecidos con el senador, paso a mi opinión:

Por supuesto que la posición actual de legislador, a Heriberto, en este momento le resulta más conveniente: Desde ahí se sostiene como fuerte aspirante a la candidatura de MORENA para gobernador en el 2027.

De hecho, con sensibilidad política trabaja en acciones diversas de apoyo a sectores en comunidades sonorenses… le encanta el “trabajo de tierra”, como dirían los de la 4T.

Y claro, cumpliendo con la sobriedad del caso su labor legislativa, en la línea marcada por su organización política y la institucionalidad con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Es decir, acceder a un eventual – pero muy eventual, según parece – ofrecimiento como titular de la Secretaría de Gobierno en Sonora lo plantaría como el custodio de la legalidad, tranquilidad y paz social en el próximo proceso electoral… y aún desde antes.

Quedando claro que esto último lo dejaría “fuera de la jugada”… de ahí que ante la breve inquietud periodística, vía mensaje… el senador responda que no tiene información al respecto.

¿Le seguimos o hasta aquí quedaría aclarado este asunto?… digo, por si alguno estaba con el pendiente…

Así que… ¡A otra cosa periodista soberbio?

¡No!, Soberbia se vio la sentencia del Tribunal Electoral Judicial de la Federación contra la ciudadana Karla Estrella, a quien por una simple crítica y por la demanda de la diputada Diana Karina Barreras le exigieron que ofreciera disculpas ¡por treinta días!, un día si y el otro también.

¡Hasta la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo intervino en el debate y soltó: “Es un exceso, el poder es  humildad, no es soberbia”!

Está más que evidenciada la incomodidad… de hecho, en MORENA ya se deslindan… y en el partido vuelven a barajar nombres para la candidatura a la alcaldía de la capital…

Habida cuenta, el Partido del Trabajo se aleja de esta posibilidad.

APAPACHOS DE NOSTALGIA

Mencioné arriba al senador Heriberto Aguilar, de cierto, ex compañero de lucha de la presidenta Claudia y de Andrés Manuel López Obrador, desde los tiempos de inicio de este movimiento que arrasaría en las elecciones nacionales del 2018.

Pues, así como alternando, el turno ahora fue para el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, a quien la presidenta le dirigió un mensaje, de amplísima red de difusión a través de “La Mañanera”…

… al recuerdo de aquellos primeros días cuando proyectaban crear aquel movimiento que en unos años conquistaría el corazón político del pueblo mexicano… y Javier era un firme compañero.

Y bueno: Queda clarísimo que en la nominación de la candidatura a gobernador (a), la opinión que tiene mayor peso es de la presidenta.

Sin embargo, no es una opinión caprichosa, de exclusivísima decisión…

No… en este asunto entra desde el contexto social y político que vive el estado, hasta la influyente opinión de los grupos políticos cercanos y en los centros del poder que incluye al presidencial.

Es tiempo de cabilderos, pues.

Y como me indica un empresario experto en estos asuntos: En dos meses este asunto arrancará con fuerza.

Por supuesto que llama la atención la posibilidad de Javier Lamarque.

Estaríamos hablando del enfrentamiento electoral de dos ex alcaldes, de las dos principales ciudades del estado:

Javier, de Cajeme… contra Antonio Astiazarán, el popular “Toño”, de Hermosillo, la ciudad capital.

Antonio iniciará su campaña a tambor batiente, inaugurando obras en la ciudad capital, y quizá Lamarque eventualmente haría lo propio con la inclusión de Cajeme como integrante del programa del gobierno federal: “Polos de Desarrollo”, en el que también fue incluido Hermosillo.

Políticamente, ambos, tienen riesgos:

A pesar de sus sonados triunfos electorales, a Lamarque se le señala por ser escasamente incluyente… de equipo casi blindado… y el asunto es que la candidatura a gobernador, obliga a tener un amplísimo abanico político.

Cierto, cuenta con el apoyo de su esposa, la prestigiada dama Martha Patricia Patiño Fierro, de buena fama por su capacidad académica y sus relaciones sociales… sí, pero sin duda falta sumar.

Antonio “Toño” Astiazarán, por su parte, deberá tener mucho cuidado en algunas figuras del padrecismo pésimamente vistas por la sociedad… obvio, deberá incluir; sin embargo, esta será una chamba de mucha evaluación… no puede poner en riesgo la unidad hasta hoy alcanzada.

Hasta pronto

(Bueno, columnista ¿y si la decisión apuntara a la senadora Lorenia Valles Sampedro, como dijo El Reforma, por cierto, con escasísima repercusión en Sonora? … sin duda, se viene abajo toda la lógica antes derivada … sin olvidar que en este asunto de la política, sobre todo en estos días, ser ilógico podría resultar ser más certero)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *