28 July, 2025
¿Perfil bajo para Hermosillo?… ¿O carta retadora?
Columna de Roberto Dyke Rivera

¿Perfil bajo para Hermosillo?… ¿O carta retadora?

Jul 27, 2025

El asunto es acertar a la pregunta: ¿Cómo pretende Morena ganar Hermosillo?, porque políticos con presencia los tiene.

Toda vez, el escándalo de la diputada “Dato Protegido” dejó fuera la apurada negociación que empujaba el Partido del Trabajo.

De hecho, por este pésimo cálculo, de incurrir en “destapes” erróneos y manoseo tempranero de candidaturas, las consecuencias no dejaron duda: Morena “pintó su raya” a  través de la dirigencia estatal.

Es la razón por la que, incluso Guaymas — donde insiste Ramón Flores – sea un asunto tambaleante para los petistas.

La evaluación va en el sentido de saber si la alianza PT-Morena quitaría o daría más votos… ya que, por encima de la elección municipal, está la disputa por la gubernatura… y en Guaymas, también tiene mucha influencia Antonio Astiazarán, el, hasta hoy, líder de los partidos de oposición en Sonora.

En el limbo la candidatura en aquella esquina de fuertes intereses portuarios y turísticos, en la capital tampoco hay algún morenista perfilado con solidez…

De mayor presencia e imagen Astiazarán Gutiérrez, el análisis morenista rebasa la interrogante de ganar o perder… se requiere quién pueda acercar más votos a la candidatura a gobernador… y si, gana, pues mejor.

¿Acaso a Morena le conviene, para Hermosillo, una candidatura de perfil discreto como el de Omar del Valle Colosio y se afianza como el indicado?

¿Acaso Morena decide por un perfil de franco debate, como el de Wendy Briceño?

Déjenme les digo: Ambos, tienen sus seguidores… y cualquiera, incluido el clásico “tapado”, saben que ganar estará “en chino”.

Un Hermosillo tradicionalmente conservador, pero que poco a poco se ha abierto a la discusión pública, a las manifestaciones y protestas – en especial del magisterio no oficial del SNTE, el reclamo por la inseguridad, etc. – nos habla de que las próximas elecciones rebasarán, con mucho, el acartonado burocratismo.

Omar del Valle no participa en debate social alguno… y me recuerda a aquel candidato a gobernador, por el entonces poderoso PRI (como poderoso es, el día de hoy, Morena), el licenciado Armando López Nogales…

… así era, prudente hasta el silencio… y otros, pelearon para que él fuera el candidato… perfilado como el ideal… el que no se animaba a debatir con nadie.

De tal suerte, que en el momento de la elección “sorpresivamente” varios municipios grandes, como Guaymas y Cajeme (ciertamente los arriba mencionados) fueron ganados por el entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD)… restando votos al PAN y propiciando porcentajes a favor del priísmo.

Entonces se llegó a sugerir de estrategias propias del beltronismo… y que al final, hicieron ganar al oficialismo.

En ese perfil parece navegar don Omar… como si pudieran repetirse aquellos ejercicios de inteligencia electoral… quién sabe… ¿Quién puede saberlo?

Una cosa parece cierta: Si acaso Morena elige un perfil parecido al que representa Wendy, es decir, de una dama que ha dado muestras de debate, quizá hasta los morenistas resentidos – de ser cierta la especie de que efectivamente los hay – se sumarían.

Es decir, estaríamos hablando de que los guindas, aparte de tener como respaldo la obra y las acciones del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, el acarreo de simpatías por las becas y los programas sociales… también sumaría candidatos con la fuerza del debate social, retadores efectivos… con hambre de ganar… y la unidad sería naturalita.

Pero bueno, yo tampoco juego al adivino…

Por lo demás, en el PS-PRI-PAN-PRD-MC, hay una tendencia a aceptar a Alejandro López Caballero como posible candidato a la alcaldía de Hermosillo… por su experiencia y grupos afines… y la creencia de que le sumaría algunos miles de votos al abanderado a gobernador.

¿DIVIDIRÁ LA CANDIDATURA A GOBERNADOR?

En MORENA nadie la quiere – la división –, pero se habla de posibles resentidos como antes mencioné, que por supuesto, aunque se les considere “marginal”, también debe ser un asunto a considerar.

Mucho trabajo fino habrá de construir y tejer quien resulte beneficiado por el morenismo.

De Javier Lamarque se ha dicho hasta la saciedad… sus pros y sus contras.

Pero, ¿no les parece que hay una senadora que gusta del mismo bajo perfil que el citado ex gobernador López Nogales y que el mencionado diputado Del Valle Colosio?

Sí… la senadora Lorenia Valles Sampedro gusta de esas actitudes… y se le menciona poco… muy poco… ¡Abusados, pues!

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *