
Derriba árbol estatua de Felipe Calderón en Los Pinos
Ciudad de México. Un árbol derribó desde el pasado viernes la estatua del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Centro Cultural de Los Pinos. La colocación de esa efigie, el 1 de diciembre del 2012, fue uno de los últimos actos de ese gobierno panista.
La Secretaría de Cultura federal confirmó este martes a La Jornada el incidente, el cual se presume fue provocado por las lluvias en la capital. La dependencia señaló que están evaluando los daños para proceder a la restauración.
Tras la caída, la estatua de bronce de más de dos metros de altura fue cubierta con una bolsa negra y sigue en el mismo lugar en el que cayó, en la llamada Calzada de los Presidentes de la entonces Residencia Oficial de Los Pinos.
El monumento de Calderón costó más de medio millón de pesos, según reportó entonces el extinto Estado Mayor Presidencial. Fue elaborada por Ricardo Ponzanelli, quien se encargó de las esculturas de los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo
“Derivado de la conclusión de la presente administración y con el fin de dejar constancia histórica, como una de las personas que han presidido a la nación mexicana, se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que dicha efigie sea colocada e integrada al acervo de monumentos en la Calzada de los Presidentes del interior de la Residencia Oficial de Los Pinos”, justificó entonces el Estado Mayor Presidencial
La figura representa a Calderón vestido de traje, portando la banda presidencial, sonriente y con una caída natural de los brazos cruzando las manos.
Un día antes, Calderón develó el cuadro de su retrato en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, el cual tuvo un costo de casi 800 mil pesos y que generó fuertes críticas al autor, el pintor español Santiago Carbonell, que lo obligaron a cancelar su cuenta oficial en Facebook.
(La Jornada)