
Ex gobernadores… y, Claudia Pavlovich, la excepción
SERIA MORBOSAMENTE atractivo verlos juntos, en el mismo bunker: Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.
No es un pronóstico alejado de la realidad, caro lector. Todos ellos simpatizan – por lo menos hasta hoy – con la posibilidad de que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán resulte el próximo gobernador de Sonora.
Se parte del principio elemental de que los cuatro como gobernadores tuvieron y promovieron grupos políticos afines.
CIERTO QUE los años no pasan en vano… al ex gobernador López Nogales le quedan pocos, algunos, como el muy inteligente doctor Víctor Galindo (titular de la SEC en su gobierno) ya fue llamado por nuestro Señor y en paz descanse.
Personajes expertos en la comunicación, como Heriberto Lizárraga Zatarain se encuentran inhabilitados por razones de salud… otros francamente, apenas terminó el sexenio, pusieron tierra de por medio… y otros, más gustosos, traicionaron y se incorporaron al sexenio de Claudia Pavlovich.
Y bueno, el actual diputado local, Raúl González de la Vega, quien fue secretario Particular de Armando… Director del DIF en su gobierno, y después abandonado, políticamente a su suerte, terminó incorporándose al PAN, donde Guillermo Padrés lo acomodó como director en el Registro Civil…
… de ahí pegó otro brinco, al Partido Sonorense, con el cual logró la diputación local que ahora ostenta.
Deseo aventurar: aunque Raúl ya anduvo en las filas del PRI, del PAN y actualmente del PS… lo más probable es que termine en Morena… yo sé lo que les digo.
Pero decíamos, a pesar de tantas “fugas” – la chapulinada de algo tiene que vivir – también debe ser cierto que todavía puede aportar bastante el citado López Nogales… quien por cierto, de hace rato viene apoyando al referido Astiazarán Gutiérrez.
DE EDUARDO Bours Castelo, ya se sabe, ante la llamada “opinión pública” su presencia mayoritaria radicaría en el sur del estado…
Pero, curiosamente, en la región de los Bours – Cajeme – ya tres veces les ha ganado la Presidencia Municipal, Javier Lamarque, primero por el PRD y luego, dos veces abanderado por Morena.
Y bueno, lo que sí queda claro para todo mundo, es el indiscutible poder económico del grupo… y aquí sí, los mariachis callaron.
Ellos apoyaron al Otto Clausen como candidato ganador a la alcaldía de Guaymas quien, al final, terminó dividiendo al PRI… y Morena les arrebató, con facilidad, el municipio.
A GUILLERMO Padrés Elías se le ve seguido por Sonora, invitado a eventos del tipo social que, por su presencia, dan un aura de actos políticos.
Total, en su derecho está, y créanme, cuenta con un grupo de presencia innegable… alguna de aquellas lealtades incluso, están hoy en el gobierno del estado… otros, francamente son opositores y no desaprovechan la oportunidad para cuestionar al doctor Alfonso Durazo…
¡Nada extraordinario!, me dirá usted… y tiene razón. Al final, así es la política, en especial desde que, como candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas de su Movimiento para recibir tránsfugas del priísmo, panismo y demás “ismos”… para don Andrés, eran “arrepentidos honestos”.
Cierto, es la razón de que actualmente, varios analistas especialmente serios, volteen a ver a estos personajes como responsables de que Morena pierda la brújula… sobre todo en aquello de conservarse como un partido de inmaculada integridad.
La verdad es que ha resultado complicado el actuar de todos estos grupos al interior del morenismo: ex priístas, ex panistas, otros de izquierda y finalmente los que se autodefinen como estrictamente morenistas… sus diferencias son naturales, pragmáticas… ni se diga ideológicas y, hasta de sentido común.
NOS FALTA MANLIO Fabio Beltrones, cuyo grupo político en Sonora es innegable… y más, cuando organizativamente sigue siendo funcional… solo que, al parecer algunos problemas de salud lo retiraron de su responsabilidad como senador de la República.
Sin embargo, como Manlio “es leyenda” para algunos comunicadores… pues existe la creencia de que el día menos pensado – por supuesto, antes de las campañas políticas – se aparezca por aquí listo para sumarse a la causa del PRIANISMO y sus alianzas.
Es obvio que en estos breves comentarios de ex gobernadores priístas y un panista, no incluí a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, porque a pesar de haber sido Ejecutiva por obra y gracia del PRI, ella se separó de esta organización…
… y actualmente, la afamada “güerita de la Pitic” como cariñosamente le decían algunos comunicadores… ¡Pues ya es de Morena!.. primero le abrió las puertas Andrés Manuel López Obrador como Cónsul en Barcelona, España… y ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum la promovió como Embajadora en Panamá.
POR CIERTO: Cuando le comenté al senador Heriberto Aguilar Castillo sobre la presencia que cobraba en Sonora el PRIANISMO y sus alianzas… se me quedó viendo con tremenda serenidad, y luego soltó: ¡Morena va a ganar las elecciones, con la fuerza de la gente!
Sí, Heriberto, un personaje con gran capacidad de trabajo político y de servicio público, es hoy un poderoso finalista y posible carta fuerte de Morena para la gubernatura de Sonora…
¡No tiene duda de la fuerza del morenismo y, que conste, goza del respeto y el afecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo!
Pero de eso hablaremos luego…
¡Abusados, pues!
Hasta pronto