15 August, 2025
Natalia Rivera y Ricardo Bours… ¡Señales de poder!
Columna de Roberto Dyke Rivera

Natalia Rivera y Ricardo Bours… ¡Señales de poder!

Ago 14, 2025

El asunto es que el personaje Natalia Rivera Grijalva, dirigente en Sonora de Movimiento Ciudadano (MC) no logra sumar al panismo-padrecismo para convertirse en la candidata de la oposición para la alcaldía de Hermosillo.

Aquellos justifican su afán de impulsar a Alejandro López Caballero, por cuestión de afectos; y, claro, porque suponen que pueden ganar.

La verdad, sin embargo, es que Antonio Astiazarán, el alcalde, es quien tiene el poder que significa la simpatía del electorado en la ciudad capital… no Alejandro, y ningún otro dentro de los partidos opositores a Morena.

Además, la política es pragmática, no de afectos… éstos podrán funcionar cuando se tiene el poder (en este caso el del gobierno del estado)… y siempre y cuando no se atraviesen intereses de mayor relevancia.

La elección gubernamental es primero… y Natalia conviene, por la suma de figuras de poder que la impulsan; esta conveniencia la saben amigos y enemigos del panismo…

… pero tendrán que convencer a don Alejandro de que no es nada personal.

RICARDO BOURS PARA CAJEME

En este mismo esquema – exactamente igual – está la posibilidad de que Ricardo Bours Castelo vuelva a convertirse en candidato a alcalde de aquel municipio, el segundo en importancia política (votos) y económica.

La insistencia es obvia… la gubernatura es primero. Y estoy de acuerdo con ustedes, Ricardo es, también, ex alcalde… pero su fuerza económica y apellido, lo pueden hacer viable para las oposiciones sonorenses.

Estamos hablando, pues, de que ambas posiciones serían para la unidad del PAN-PRI-MC, más los agregados del Partidos Sonorense y el mini PRD en la entidad.

Mientras, Natalia circula por varios municipios chambeando en crear células políticas del MC… sabido como es, Manuel Scott, al fin diputado pluri, fue más publirrelacionista que organizador…

De hecho, cuando Ricardo le dejó la candidatura a gobernador, se quedó mirando para los lados, prácticamente sin definición.

Acostumbrado a jugar a lo seguro… aquel momento lo agarró fuera de base… y su reacción futura, fue amarrar la primera pluri del MC… no vaya a ser la de malas.

Pero bueno, ya fue enviado a descansar a su curul, mientras Natalia intenta construir este partido y tener algo más que negociar, en el toma y daca tan normal en esto de la política tradicional.

Y bueno, Ricardo Bours se hace presente en las fiestas de panistas… haciendo presencia a modo de aceptación y conveniencia… ¡está en lo suyo!

LAMARQUISTAS Y MORENISTAS

En Cajeme, Morena es Javier Lamarque, el alcalde y su cerrado círculo de funcionarios… éstos, más lamarquistas que de ideología de izquierda… ¡Por favor!, expresará más de uno, en tono despectivo… ¿a quién le importa ese asunto de la izquierda?

Quiero decir con esto, que el candidato de Morena en Cajeme deberá llevar la marca de la casa… a menos, que el actual jefe de la comuna resulte el beneficiado con la bandera guinda para disputar la gubernatura… entonces sí podría negociar.

De lo contrario, no es alejado suponer que Martha Patricia Patiño habrá de jugar un rol político de mayor protagonismo.

Me refiero electoral… más allá del papel que funge como rectora de la Universidad del Estado de Sonora (UES)

¿Posición?… no lo sé… pero sin duda, los lamarquistas tendrán su parte…

¡Exacto!, así como aquí en Hermosillo los taddeistas…. Quienes siguen esperando los tiempos para mayor protagonismo…

Y en la esquina oficial (o más oficial) el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar recobra presencia… en la mira Hermosillo; pero anda igual el diputado Omar del Valle quien “suena”, pero para la alcaldía de Magdalena.

… alguien lo quiere sacar de la jugada naranja.

Y allá, en las gradas detrás de la barda, el dirigente de la CTM, Javier Villarreal… por lo menos quiere cachar dos diputaciones… claro, en Morena, su nuevo partido.

La tranquilidad y paz social del obrerismo… ¡Bien lo vale!.. y sin tanto sudarle.

¿Lamarque o Heriberto?, es para muchos la dupla morenista que definirá la candidatura a la grande de Sonora…

Otros, más convencidos, me dicen que sigo equivocado…

Cierto que la Gran Electora (hablemos claro) habrá de considerar el posicionamiento alcanzado por cada uno de los aspirantes… y, créanme, no me refiero a eventos sociales, de esos del tipo “Dato Protegido”…

Mientras… la bolsa de las apuestas sigue engordando.

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *