
Guindas: Ordenados y serenitos… y, “el Toño la hizo de nuevo”
Muchos se quedaron con ganas de recibir “señales” políticas. Y es que Claudia Sheinbaum vino a reseñar el bienestar social que han significado los programas sociales, así como los apoyos proyectados para los ganaderos.
… para paliar las pérdidas ante la persistencia del bloqueo a la exportaciones; e insistir en reorientar su mercado al consumo nacional.
Total, en el evento del sábado, nadie fuera de la Jefa del Estado, y el gobernador Alfonso Durazo, fueron el foco de los reflectores… y apenas alcanzó para visibilizar a los aspirantes a las candidaturas morenistas en el 2027…
… y bueno, para dar muestras del poder de la convocatoria oficial.
Mucho militante, claro… como bien ordenaditas las huestes cetemistas de Javier Villarreal, dispuesto como siempre – antes como antes, ahora como ahora – a fortalecer su alianza con el gobernador en turno.
… sabedor, la lealtad premia.
APRENDIÓ hace mucho, ahora lo puede aplicar mejor. Me refiero a Ernesto Félix Tabardillo, el dirigente de la Sección 28 quien, cuando se lo propone, rivaliza en número con el contingente cetemista… y con el que le pongan… como lo hizo, también, en la visita de la presidenta.
El necesario activismo de Félix Tabardillo va de la mano con el programado regreso a la fortaleza sindicalista, en alianza con el Estado morenista.
Relevante el contingente lamarquista… su jefe, Javier Lamarque, pelea fuerte entre los finalistas a la candidatura guinda para relevar a Alfonso Durazo… falta rato, sí, pero un año más y las candidaturas estarán negociadas.
Muy numeroso el grupo de guaymenses, en la expectativa serena, igual a la personalidad prudente del senador Heriberto Aguilar Castillo, fuerte aspirante a la candidatura a gobernador.
Ambos, Javier y Heriberto son amigos… de hecho, en los orígenes del activismo morenista, Javier le abre la puerta, en la dirigencia estatal, al joven y entusiasta ingeniero.
Ambos, también, están en el ánimo de la presidenta Claudia Sheinbaum… y gozan de presencia social indiscutible.
Sin pasar desapercibida, igual que los mencionados, entre la gente, Wendy Briceño Zuloaga, a quien, reciente encuesta la coloca pasos adelante en la carrera morenista por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.
Wendy es de origen social… y si nos atenemos a la máxima de que: Origen es destino, su relevante posición en el ánimo ciudadano resulta su fortaleza, y de manera natural.
El caso es, Javier, Heriberto y Wendy, son por hoy, avanzada política de Morena en Sonora…
¡Más claro ni el agua!
UN DIA ANTES, la presidenta dio la nota nacional: La banca, intermediaria de los cobros de pagarés y bonos del Fobaproa, deberán pagar sus impuestos.
¡No los pagaban, usaban los instrumentos citados y los hacían valer como deducibles de impuestos!
Es decir, no nada más cobraban intereses – cada año, una parte del presupuesto nacional se destina al pago del Fobaproa – sino los aplicaban como deducibles.
Robo tras robo… desde el atraco autorizado por Ernesto Zedillo de convertir la deuda privada en deuda pública, los Señores del Dinero no solamente cobran intereses, sino que los aplicaban como deducibles.
Bueno, pues la señora presidenta les puso freno… ¡Se acabó la fiesta!
Lástima… debiera de negarse a pagar el resto de la deuda para que se rasquen con sus propias uñas… sí, pero bueno, ya de por si la derecha y sus voceros matraquean el cuento del Estado Comunista e idioteces similares…
… después de que todos los mexicanos seguimos pagando las deudas de los empresarios y banqueros… ¡De pilón se quedaban con los impuestos!
HABLANDO de atracos… cierto, la detención del ex secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero y de su operador financiero, Francisco Curiel, no fue una acción directa de echarse dinero a la bolsa…
… fue evadir los impuestos federales, desviando recursos a otras acciones en las que se ve implicado un particular.
Al final del día ese desvío pudiera objetivarse como peculado… y de pasadita, obliga, de hecho obliga, a que el gobierno del Estado pague una multa a la Federación.
No, si el asunto no está facilito… créanme.
SERÁ EL SERENO, pero el alcalde Antonio Astiazarán respondió con eficacia – y mucho trabajo – ante las atrocidades ocasionadas en varias colonias por las lluvias que azotaron la capital desde el miércoles próximo pasado.
Antonio dio respuestas rápidas… movió el aparato municipal… y enfrentó con éxito la contingencia.
Un alcalde comprometido con la ciudad… lo demostró de nuevo…
Aunque en política la lectura fue: “El Toño la hizo de nuevo”… y hasta los guindas se sintieron abrumados… pero, la verdad, el alcalde cumple en forma responsable su encomienda como Jefe Municipal… ¡Y va bien, ni dudarlo!
Hasta pronto