
Ambiente sucesorio… ¡Hasta en el Informe de Durazo!
No habría nada que regatearle a Alfonso Durazo. Como gobernador, al llegar a su cuarto año, es enorme el trabajo realizado.
La nota informativa está en el portal www.elexpediente.mx, por eso quizá interese más el entorno de su gobierno.
Ya adelantado el ánimo político, con el posicionamiento de los que desean alcanzar su actual posición… los hay, y con buen ambiente.
Un senador, Heriberto Aguilar Castillo, con la cercanía necesaria a la presidenta Claudia Sheinbaum… para continuar la obra del actual gobernante.
No olvidar, Alfonso llega a la candidatura en Sonora, por estar en los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador… por pertenecer al círculo de confianza del entonces mandatario.
Heriberto refleja una imagen de prudencia… y lo acompaña un buen trabajo de organización, que al final del día, son grupos muy numerosos de simpatizantes los que quisieran que fuera el sucesor de Alfonso en la gubernatura.
En lo mediático, sin embargo, rato hace que “destaparon” a Javier Lamarque para esa candidatura.
El alcalde de Cajeme luce sereno… pero es tan afirmativa la versión de que “¡ya, es el bueno!”, que debe sentir alguna incomodidad.
También Javier cumple con el requisito de ser morenista de cepa… con buenas relaciones para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación en Sonora…
… sí, esa que con Alfonso al mando, ha logrado reducir la pobreza… ¡Salieron de ella 450 mil sonorenses!
En esto cuentan los programas del bienestar, el respaldo federal y estatal… las becas para el universo de alumnos, los apoyos para el campo, las inversiones foráneas…
… pero, sobre todo, el respaldo presidencial en la gestión de Durazo.
También está en la terna – claro, del comentario mediático – la senadora Lorenia Valles… definida como una dama seria, profesional y de altos vuelos.
Por supuesto… todos presentes en el Cuarto Informe… sabedores de la influencia del gobernador en las instancias políticas de MORENA… y así, todos cumplen con el ceremonial… como debe ser.
Además, por si faltara, es tal la chamba que ha concretado el gobernador, que a buen ritmo estabiliza y suma organizaciones…
Esto explica la ya permanente presencia de Javier Villarreal – jefe de la CTM en Sonora – en los eventos del Ejecutivo.
Con Javier, el gobierno estatal cuenta con una organización que ha demostrado carácter en la conducción del gremio obrero.
¡A Javier critíquenlo de lo que quieran, menos de que no tiene orden en el movimiento obrero!
De ahí la conveniencia de que esté al lado del morenismo… es una política de beneficio “de ida y vuelta”… ¡Seguro hombre!
El SNTE, Sección 28, con Ernesto Félix Tabardillo ya se acerca al oficialismo.
En este caso, sin embargo, se reconoce la existencia de mucha disidencia… por esto, Félix Tabardillo debiera ocuparse más en acciones de mayor solidaridad y empatía con el gremio de los trabajadores de la educación…
… así, lograría un mejor ambiente en el oficialismo.
Dedicarse más a la formalidad, a la foto con los que mandan e influyen en la política oficial, no le arrojará mayores beneficios… quizá personales… pero políticos, y en el gremio… no lo creo.
Le hace falta asesoría a don Ernesto… es que su dirigencia no es de unidad… de hecho, objetivamente hablando, está quebrada.
Félix Tabardillo lo sabe… y es que cualquiera lo sabe… y aunque las formalidades son obligadas, a veces no sirven en la actual circunstancia.
¡Eso déjenlo a la CTM de Javier, no se descuida, lo ha demostrado!
El caso es, en el Informe de Durazo Montaño, también andaba el alcalde Antonio Astiazarán.
Ahora falta ver la parafernalia municipal… en todo caso, se trata de una figura política que ha crecido… eso no está a discusión.
Y aunque la fuerza y presencia del morenismo luce apabullante… Hermosillo tiene un alcalde de inteligencia sobradita… y personifica a la oposición en el estado.
Veremos la respuesta del afamado Antonio “Toño” Astiazarán.
Hasta pronto
P.D.- Marcelo Ebrard Casaubón fue el representante presidencial en el Informe… y por razones obvias, me recordé que tiene rato sin aparecer, en eventos públicos o partidistas, el empresario Benjamín Hurtado… en fin.