Morena, pausada y grilla… “El Toño”, seguro
“Éramos muchos, ¡y parió la abuela!”, reza un viejo dicho que, para efectos políticos, es un poco pérdida de sobriedad… porque le puede seguir: “A río revuelto…”
A alguien se le ocurrió incluir en la jugada rumbo al Sonora 2027 al político neolonés Luis Donaldo Colosio Riojas… y así, meterle más ruido al proyecto de la gubernatura.
Cierto que lo que está en juego es demasiado grande: 9 años… y el que gane la de tres, se coloca en posición de ventaja.
De ahí la mano presidencial (tibia, aún) que, al parecer, no ha propiciado serenidad… al contrario, hay inquietud… y, a veces, confusión.
Cierto, todo indica que el senador Heriberto Aguilar está firme y es parte del esfuerzo de Javier Lamarque… y si debo de ser claridoso, ambos personajes se ven en ruta sólida.
Pero si de algunas cosas interesantes hablamos, ¿qué fue el acomodo de Jorge Taddei y Armando Moreno en la inauguración del nuevo edificio de Morena-Sonora?
Cierto, al final libres… pero en política la forma es fondo… y bien sabía lo que decía Reyes Heroles, del que abrevaron priístas, panistas, perredistas y morenistas… ¡Que si no!
También cierto: Todos son amloístas… ¿significa lo mismo que ser claudistas?… muchos piensan que nadie debiera dudarlo.
El jaloneo en el interior morenista luce fuerte, por eso el poderoso diputado Sergio Gutiérrez Luna se da el lujo de echar el bailongo con su “dato protegido” Karina Barreras en pleno Congreso… un momento entretenido ante tanto jaloneo.
Total, no se pueden ganar todas, y hasta el diputado Ramón Flores se quedó lamiéndose los bigotes… bien sabe Monchi, que está en riesgo la unidad con Morena para su candidatura a la reelección.
No es tiempo de solo querer… hay que demostrar capacidad de movilización partidista… lo que no ha logrado exhibir.
¿Sobriedad?
Por alguna razón me dio esa imagen el también poderoso diputado, Alfonso Ramírez Cuellar, al final un perfil de peso en el entorno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
… y cuya noticia más relevante de su pasado informe como tal, presentado en Hermosillo, fue un pequeño aliento de que en el próximo proceso electoral, el barco Morena se pudiera inclinar hacia el morenismo, ese que muchos identifican con soporte popular.
Y nadie celebró nada… porque quizá todavía no hay nada que celebrar.
¡Claro!, en el ambiente para Hermosillo aún pesa Omar del Valle… con todo y su accidental verde malorista… ¿quién dijo que no se puede?… ¡Quién sabe!
… pero el proyecto es de nueve años. ¡Ojo, es la clave!
SONORA CON… “TOÑO”
Y por eso ya nació “Sonora con todo”, y su ambición de unificar a las diversas organizaciones civiles de la sociedad sonorense, en especial hermosillense.
Nadie lo duda: Antonio “Toño” Astiazarán va con todo… y el interés es porque no decaiga el ánimo.
Es que si nos vamos por el ánimo de pertenencia, son miles y miles las familias en Sonora que así se sienten con Morena… los programas sociales primero… Y sí, contra ese sentido se enfrentará Antonio, sus asesores y operadores.
La deducción resulta clarísima: Abierto candidato, si no gana la de tres… Antonio habrá tendido la cama activista para la de seis… y eso alteraría el proyecto de nueve.
… incluso en el caso de que el grupo político de Antonio perdiera Hermosillo, así sea por unos cuantos votos.
Esto envalentona a viejos panistas como Ramón Corral Ávila… y acerca los huevos de Bachoco con Ricardo Bours Castelo.
Pero, para Javier Lamarque no es tiempo de ruido… así que, si quieren, échenle la culpa al partido y a su dirigente Judith Armenta.
No hay desespero… en todo caso, ya vino Luisa Alcalde… y eso debió ser bueno para el Movimiento…
Por lo pronto, los morenos andan serenos… viendo pasar la tormenta tropical “Toño”… cuya expectativa es convertirse en huracán… todavía no se le da… pero el viento se intensifica.
Y la pregunta es: ¿Qué tanto tiempo aguantará Morena en ese estado pausado y que a veces parece de inmovilidad y de, apenas, grilla interna?
Que extraño.
Hasta pronto