El debate empieza… progresistas y… panistas
Por: Roberto Dyke Rivera
Ya la derecha mexicana mostró su contentillo con la intervención norteamericana en Venezuela… y quisieran lo mismo para México.
Queda clarísimo: Ni el PAN, PRI y empresarios del tipo Salinas Pliego, el gran deudor de impuestos federales, se interesan por la independencia y autonomía de los países, contra la no intervención… nada de eso… su pleito es la más descarnada ambición, el poder por el poder.
La presidenta Claudia Sheinbaum ajustó su posicionamiento a la Doctrina Estrada (que es tradición en México), es decir, nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con todos los países y manifiesta su respeto a la soberanía de los mismos, rechaza la intervención extranjera y se pronuncia a favor de la autodeterminación de los pueblos.
Otra cosa es “América para los americanos”… y que no se nos olvide a partir de ahora, advirtió el presidente Trump.
Para muchos, sonaban lejanas las intervenciones militares de Israel (apoyado por Estados Unidos) en la tierra de los palestinos… la mortandad de hombres, mujeres y niños… el hambre en Gaza… noticias que causan escalofrío, pero lejanas al fin.
Ya no… Estados Unidos volteó a América… ya van decenas de muertos en el cerco marítimo, otros más en el secuestro del presidente venezolano.
El mismo New York Times, su colegio de editorialistas, define la intervención como ilegal… mientras que en México, priístas y panistas la avalan.
La derecha política, pues, se define con franqueza… muy su asunto, pero que bueno que lo haga… sin máscaras es mejor, diría el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Me pregunto cuántos de los que son militantes de estos partidos coinciden con esa siniestra postura… lo digo porque conozco a algunos de ellos, que jamás avalarían o aplaudirían los crímenes… que antes bien, entienden la política como un asunto de debate, sí, de negociación, también… pero alejada de las posiciones violentas… de extremismos infames.
POSICIONES LOCALES
Son válidas:
El dirigente de facto del PRD en Sonora, Carlos Navarro, condena la agresión al pueblo de Venezuela… y más que un afán democrático de Norteamérica, lo que se busca es apropiarse del petróleo.
Reitera: Lo de la dictadura (de Nicolás Maduro) es puro pretexto… luego intentarán hacer lo mismo con otros países… y con el nuestro, señala.
Se apega el veterano líder perredista a la citada Doctrina Estrada… con la esperanza de que la agresión se detenga.
Aquí, Carlos deberá ser prudente y congruente: El PRD sostiene alianza con el PAN… y me pregunto: ¿Tendrá su pensamiento progresista el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, a quien un considerable número de panistas consideran líder?
De hecho, el panismo define como una “jalada” eso de ser progresista. Tendrá que revisar sus movimientos mi estimado amigo Carlos.
Los priístas, ¡menos!, su dirigente nacional, Alejandro Moreno es personalidad agresiva, grotesca… ¡Así que está encantado con la militarización de la política internacional gringa!
Y así nos podemos ir… uff… ni modo, cada quien su ideología… y qué importante es que la gente se entere… porque en México, a querer y no, fue el pueblo quien hizo ganar a Morena.
WENDY Briceño Zuloaga (precandidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo), hizo, en las redes sociales, un planteamiento inteligente:
“Respaldamos la postura de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum; si hoy justificamos una intervención militar de este tipo o golpe de Estado, estamos dando entrada a todo tipo de violaciones a los países y su gente.
“Tengamos memoria histórica de lo que han costado estas intervenciones en diversos países del mundo y de América Latina. Es falso que se haga por la democracia: La democracia es solo el pretexto; los países terminan saqueados, sometidos y con miles de muertos y violaciones sistemáticas de sus derechos humanos”… hasta aquí Wendy.
Supongo que cada uno de los actores políticos – actuales – en Sonora tendrán sus opiniones… lástima que no las hagan públicas.
Prefieren divertirse en el “debate” en las redes sociales… incluyendo los descarados bots… cierto, algunos opinan con nivel o profesionalismo… pero una nube parecen programados para difamar… de hecho, casi vomitan en las redes.
Pero bueno, en este espacio nos tocó vivir… y ni qué alegar… ¡Animo!
Hasta pronto