Seremos amables; habrá un tipo de pacto con Cuba: Trump
02 de febrero de 2026 07:07
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que “Cuba es una nación en crisis. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para sostenerla. Así que estamos hablando con el pueblo cubano, con las altas esferas de Cuba”.
Agregó: “veremos qué pasa. Quiero que las personas que llegaron aquí y que fueron tratadas horriblemente por Cuba sean atendidas, que puedan regresar y hacer lo que tengan que hacer. Saben que tienen a sus familias allí y no han podido verlas en años, muchos, muchos años. Así que creo que podremos llegar a un acuerdo con Cuba. El país está en mal estado. Cuba tiene un problema humanitario”.
Trump hizo estas declaraciones al ser interceptado ayer por reporteros de Fox News, en momentos en que presiona a la isla tras el secuestro del ex gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Predijo que se llegaría a algún tipo de acuerdo con la isla y aseguró: “Seremos amables”. Expuso: “tenemos una situación que es muy mala para Cuba. No tienen dinero. No tienen petróleo. Vivían del dinero y del petróleo venezolanos, y ahora no reciben nada de eso. Y luego la presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: ‘Mira, no queremos que envíes petróleo allí’, y ella no está enviando petróleo”.
Condena al terrorismo
El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó anoche que el país caribeño “condena de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas, al tiempo que reafirma su compromiso de cooperar en distintos escenarios con Estados Unidos y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional.
“Cuba declara categóricamente que no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas. Nuestro país mantiene una política de tolerancia cero frente al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero”, señaló en una declaración publicada por el portal Cubadebate.
“Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.