Bloqueo energético de EU asfixia al campo cubano; alertan por grave crisis alimentaria
Las Minas. Eduardo Obiols Sobredo lucha por alimentar a cubanos jóvenes y mayores, una tarea aún más difícil ahora debido a un bloqueo energético de Estados Unidos que ha provocado amplios cortes de agua y electricidad, además de una grave escasez de gasolina.
“Dan ganas hasta de llorar”, manifestó el agricultor de 58 años. “Es muy triste tener unas producciones que se hayan logrado bajo un esfuerzo muy grande y que se pierdan, y teniendo en cuenta que hay muchas personas necesitando esa producción”.
La maquinaria agrícola está quedando sin usar en toda Cuba debido a la falta de combustible. Agricultores como Obiols Sobredo están recurriendo al trabajo animal y manual, pero no todos pueden permitírselo y los recursos son limitados.
Como resultado, aumenta la pobreza y el hambre en toda Cuba, un país de casi 10 millones de habitantes. La calidad y la cantidad de frutas y verduras disminuyen, y los precios se disparan aún más, fuera del alcance de muchos en toda la nación insular.
Cuba pasó tres meses sin recibir un envío de combustible después de que Estados Unidos atacó a Venezuela, un proveedor clave, y amenazó con imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba.
Con información de La Jornada