
SNTE, esquina caliente… y, la queja de Lamarque
Todavía resuenan por las anchas avenidas de Hermosillo la protesta de las maestras y maestros sonorenses que reclaman contra los efectos de las reformas a la Ley del ISSSTE… que en pleno gobierno progresista, es agresiva contra los ingresos y las pensiones de los docentes.
Me informan, los trabajadores de la educación en Sonora avanzan en una organización alternativa.
En forma reciente, un ex funcionario de la SEC, de los muchos que ha corrido Froylán Gámez me hizo llegar documentos sobre la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE del 2007, firmado por: “Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación”.
Quizá por esto, desde el centro del país, Alfonso Cepeda Salas, quien como senador de MORENA acata sin más la línea oficial, ahora dice—que sí es posible desaparecer las cuentas individuales (la retrógrada forma de pensión que les tocó a las nuevas generaciones de la educación)
Sin embargo, la inconformidad está en marcha…
Por eso, en Sonora la queja de Cecilio Luna Salazar, presidente por dedazo de la Asociación de Padres de Familia, quien — timorato — dice estar de acuerdo con las protestas de los maestros… pero en lo que no está de acuerdo es que se pierdan clases… ¡Una auténtica tontería!
Si esa “elevada” capacidad de razonamiento la trasladamos al sector obrero, sería como decir: “Estamos de acuerdo con la protesta de los obreros, pero estamos en contra de las huelgas”…
Ah, pues así razona don Cecilio… quien debiera aprender a su jefe Froylán Gámez, el titular de la SEC, quien mejor guarda silencio… y sus murmuraciones jamás lo ponen en riesgo.
La verdad es que el secretario Froylán luce mejor en la selfie… en los cafés, en la calle, al lado del diputado, el güerito Omar del Valle Colosio, o con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.
Pero abusado Froyán: En el gobierno están esperando los resultados de tu gestión… que también contribuya a evitar la polarización del gremio… ¿O estoy equivocado secretario?
Y en esta oleada amenazadora para el inquieto status quo, en la Sección 28 del SNTE, el dirigente Ernesto Félix Tabardillo, también da pasos hacia atrás…
… en espera de que se aclare el panorama, desde el nacional, hasta lo local.
¡Es que Alfonso Cepeda es morenista!… sí, antes era “pinto” y después “colorado”… sí, pues… pero ya entró en razón…
Ni modo que el periodista vaya a entrevistar a la dirigente estatal de MORENA, Judith Armenta, para decirle que a don Alfonso los maestros se le están saliendo de control… y eso, tarde que temprano perjudicará al Movimiento… ¿a poco lo ignora?
Ni al caso… me parece que la realidad de Judith no es esa…digo, hay niveles.
LAMARQUE SE QUEJA DE AGRESIÓN
¡No!, dice el alcalde de Cajeme que la incidencia delictiva no ha aumentado en el municipio bajo su responsabilidad…
… que en realidad ha disminuido, pero que hay “chicos malos” que operan las redes sociales que generalizan actos focalizados… y a fuerza de una difusión indiscriminada logran ese impacto en la mentalidad social.
Traducido al lenguaje político, la declaración de don Javier Lamarque, es que en la ruta hacia el 2027 – la carrera por la gubernatura de tres años – alguien le está meneando una publicidad negativa… ya que, en realidad, Cajeme se tranquiliza.
Y uno por fuerza se pregunta: ¿Será el mismo caso con el presidente municipal de Hermosillo, a quien – con el mismo argumento de Lamarque – recientemente le aumentaron la percepción de inseguridad?
Resulta que Antonio Astiazarán es comunicador nato… si en algo no le enseñan, es a comunicar… por eso su imagen vuela por los diversos rincones del municipio… y allende sus fronteras.
Así que, intentar quebrar en algo su camino andado… no estaría mal para los otros grupos interesados.
¿Y contra el senador Heriberto Aguilar qué?
Pues nada, que el grupo de choque del beltronismo en Sonora intenta minimizar su chamba legislativa…
–¡Pero es que no dijo nada del gusano barrenador!
Pues no sé si del gusano… o del barrenador… el caso es que, curiosamente, los admiradores de Manlio Fabio Beltrones lo traen en la mira.
Mala onda… pero así es la grilla… ¡Y lo que falta!
Hasta pronto