31 August, 2025
“Destapes” no solicitados… y, el buen trabajo de Omar del Valle
Columna de Roberto Dyke Rivera

“Destapes” no solicitados… y, el buen trabajo de Omar del Valle

Jul 7, 2025

Es la inacción de Morena-Sonora – o la mínima acción, si prefieren – lo que propicia la aparición de aceleres políticos, como los del Partido del Trabajo.

Fueron aliados en la pasada elección… y ahora quieren tomar la delantera.

Así, se van por la libre… y se animan a candidatear a un secretario de gobierno, pieza oficial de primerísimo nivel de un gobernador que preside el Consejo Político Nacional de Morena… es decir,

¿Qué están haciendo?

De hecho, forzaron a Morena-Sonora a decir que ellos, los morenistas, respetan los tiempos, y que estos todavía NO lo son.

Más claro, el PT obligó a Morena-Sonora a salir de su encierro para pintar su raya.

Las cosas son claras, aunque en Morena presumen de tener la mar de liderazgos, hasta ahora lo que se ven son precandidatos… no líderes.

Javier Lamarque, el alcalde de Cajeme, habla de sus aspiraciones por la candidatura a gobernador… y me supongo que en su municipio la maquinaria guinda debe estar aceitada, ya… caso contrario, no lo entendería.

Cierto, el senador Heriberto Aguilar Castillo también presume de sus muchos recorridos por el estado, seguramente creando grupos en su apoyo.

Ignoro si lo haga la senadora Lorenia Valles… quizá crea que no los necesita.

Es más, Adolfo Salazar Razo, secretario de gobierno cuenta con sus simpatías en el morenismo…

¡Entonces que rayos!, ¿porque ese “destape” del PT?

El dirigente petista, Ramón Flores publicita con mucha frecuencia fotografías al lado del gobernador Alfonso Durazo Montaño…

Fue la razón de que…

En un primer momento, pensé que esa oleada de destapes petistas, con el antecedente citado, bien podía tratarse de alguna jugada política…

… pero no, me parece que fue un “acelere” de amigos afanosos en demostrar que ellos son muy, pero muy leales al morenismo institucional.

Al grado de resbalarse en una demostración (destape para la gubernatura) errática… no solicitada (Insisto, a mi parecer, no solicitada)

¿Queda mal el Partido del Trabajo?… mmm, no lo sé… en todo caso ellos aventaron sus intenciones a la mesa de juego.

Y quizá ya reconocieron que se equivocaron… y volvieron a jurar lealtad.

Y bueno, así es la política… esa que conocemos, hasta hoy.

OMAR DEL VALLE EN LAS COLONIAS

El diputado local, Omar del Valle, poco dado a la grilla, sí es dado al mucho trabajo… me tocó ver la chamba que realizaron en la colonia “Apolo”…

… maquinaria en movimiento para labores de descacharre en ese sector, que de cierto, mucho le agradecemos… limpieza muy necesaria en las viviendas del lugar.

¡Qué les cuesta!… así se ganan las candidaturas, más trabajo y menos habladas… hasta me parece adecuado para slogan de campaña: “¡Más trabajo y menos habladas”!

¿Por Hermosillo don Omar?

Sí, pues, una cosa es decir: Yo quiero la candidatura… y otra es ponerse a trabajar en bien de la gente, como un adelanto a lo que realmente saben hacer.

Yo ignoro si este muchacho – Omar – esté en la mira de Morena (en alianza con el Partido Verde) para la candidatura a la alcaldía de Hermosillo…

… igual ignoro, si acaso le ven espolones para una candidatura mayor.

El caso es, se agradece al diputado y a su equipo, muy trabajadores, por cierto, el excelente trabajo que realizan en las diversas colonias de Hermosillo.

¡Omar del Valle, apenas hace bien!

¿Y porque digo esto?

Porque en la otra esquina, la del PRI-PAN-PRD-MC, el más visible “preca”, Alejandro López Caballero se desliza también con acciones en grupos sociales… como en el deporte.

Igual y regala balones a futbolistas que otorga otros apoyos… y me cuentan que su trajinar va de menos a más… así que, lo que estamos viendo es eso: Hechos no habladas.

El asunto es, el afamado y alicaído Ernesto “El Pato” de Lucas aparece muy seguidito acompañando al alcalde Antonio Astiazarán…

Por eso en los medios se insiste en que Antonio quiere meter al “Pato” como candidato, cueste lo que cueste… y eso no le ayuda a quien ha pasado a convertirse en el líder de las oposiciones para la candidatura a gobernador.

Pero bueno, insisto, cada quién juega como le entiende.

Hasta pronto

P.D.- Sí, pues, todos empiezan a jugar… y en Morena todos siguen sueltos… falta liderazgo partidista, acciones que reflejen firmeza en el partido de las mayorías en Sonora… no se confíen… acuérdense del gato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *