- Por trabajo entre gobierno y sociedad la capital se consolida como una de las ciudades con mayor crecimiento y competitividad en México.
*Hermosillo, Sonora; 16 septiembre de 2025.- Resultados positivos gracias al trabajo en equipo entre gobierno y sociedad en el que Hermosillo destaca en los primeros lugares nacionales en materia de generación de empleos, reducción de percepción de inseguridad y confianza ciudadana, presentó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez en sesión solemne ante integrantes de Cabildo.
Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el Articulo 136, Fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y Artículos 50, 61, Fracción III; incisos 62, 64, 65, Fracción IX de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Al acto protocolario asistieron Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura, en representación del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño; la diputada Iris Sánchez Chiu, en representación del Congreso del Estado de Sonora y el magistrado Eduardo Sánchez Moreno, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora a quienes Astiazarán Gutiérrez entregó los tomos que contienen el Informe 2024-2025.
“Con valores, propósito y visión de futuro hemos logrado consolidar acciones a favor del medio ambiente, la participación ciudadana, protección animal, atención a grupos vulnerables, el esparcimiento y deporte, recuperación de espacios públicos, electromovilidad, tecnología, energías limpias, conectividad y muchas causas ciudadanas más”, manifestó el presidente municipal al presentar el Primer Informe de Gobierno Municipal.
“Un primer año que, por mandato popular, las y los hermosillenses decidieron por primera vez en la historia, que los cambios que iniciamos hace tres años continúen. Y empiezo por reconocer que, en este primer año, al igual que los tres anteriores, los cambios que hoy se notan no son producto de una sola persona, sino del trabajo conjunto de gobierno y sociedad, poniendo por encima lo que nos une, sobre lo que nos divide y confronta”, enfatizó.
Entre los principales avances, subrayó que Hermosillo se convirtió en la ciudad capital que más redujo la percepción de inseguridad en el país, gracias a la inversión en patrullas eléctricas, corredores Camina Segura, drones, cámaras y Centros de Respuesta Inmediata.
En materia de empleo, el municipio alcanzó el segundo lugar nacional en generación de nuevos puestos de trabajo y ocupa el primer lugar en el Índice de Competitividad Urbana entre ciudades con menos de un millón de habitantes. Asimismo, cerró como la cuarta ciudad capital con mayor generación de empleos en México, con una de las tasas de desocupación más bajas en 23 años.
Astiazarán Gutiérrez resaltó que se invirtieron casi mil 100 millones de pesos en obra pública, incluyendo proyectos estratégicos como el paso a desnivel en bulevar Colosio y Solidaridad, además de 608 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica, mediante el modelo CUIDA y programas para mitigar los efectos de la sequía.
En materia social, se ampliaron programas como MaxiApoyo, Peso Solar, Desayunos Escolares, Clínicas CRECES, Casas de los Abuelos y Becas Universitarias, además del nuevo programa Sello H, con el que se construirán 3 mil viviendas económicas con aislamiento térmico y paneles solares.
La participación ciudadana alcanzó niveles históricos con la intervención de 245 mil hermosillenses, quienes decidieron 552 obras y la rehabilitación de 135 parques.
Crecemos más, crecemos juntos, crecemos parejo y que los logros de las y los hermosillenses se notan en cada colonia, cada familia que decide una obra, que tiene un mejor ingreso por un nuevo empleo generado, que puede caminar en paz y tranquilidad por las calles o por los parques de la ciudad, puntualizó.
“El verdadero motor de la transformación de Hermosillo son las y los ciudadanos”, afirmó el presidente municipal, al reiterar su compromiso de seguir trabajando en equipo para construir una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva.
“Al final, más allá de competencias o niveles de gobierno, el propósito construir un Sonora y un Hermosillo, dándoles a quienes nunca les había tocado, y que todos y todas tengan la misma oportunidad para salir adelante. Esa es la verdadera medida del servicio público, cambiar vidas, abrir caminos y sembrar futuro”, compartió Froylán Gámez Gamboa.
En la sesión solemne de Cabildo asistieron los integrantes del Gabinete del Gobierno Municipal.