
Toño y el entuerto capitalino… Morena, disciplinados
Lo comenté con la seriedad del caso: Antonio Astiazarán, en su mensaje en el Expofórum se habrá de lanzar abiertamente por la candidatura a gobernador de Sonora.
Lo tiempos electorales no dan, cierto, pero lo imaginé de lleno en la organización partidista y en la creación de la poderosa estructura social que habrá de ocupar para el desafío del 2027.
No lo hizo. Decidió centrar su actividad política desde Hermosillo, como alcalde… y es que abrirse desde este momento implicaría un esfuerzo descomunal… y un costo ídem.
Así que, mejor paso a paso…
Y el primero fue el acuerpamiento de su partido, el PAN, con la imagen de su dirigente nacional Jorge Romero…
El asunto es, como oposición, en Acción Nacional se negocia… y Alejandro López Caballero le apuesta a que el célebre – por sus escándalos – Ricardo Anaya, lo mete (así sea con calzador) de candidato a la alcaldía hermosillense.
Mal empezaríamos la semana…
Véanlo de esta manera: En el Informe político de Antonio, nadie vio al ex gobernador Guillermo Padrés, “el destapador” oficial de López Caballero…
El aceptable razonar: Son demasiados los negativos… y el alcalde ha mantenido una imagen limpia… y es su derecho tratar de manejar escrupulosamente su, hasta hoy, precandidatura.
Algunos panistas/padrecistas, han buscado vender la idea que don Alejandro cuenta con base popular en la ciudad capital… y esto es posible.
Sin embargo, el crecimiento del próximo candidato panista a gobernador ha sido sin recurrir a tales alianzas… se miden los riesgos… en fin, poco que agregar a este asunto… y bueno, Antonio tendrá que tejer fino.
Obvio, han cobrado fuerza como aspirantes panistas a la “joya de la Corona” capitalina, personajes como Ramón Corral Jr., y la actual tesorera, Flor Ayala.
Habrá que esperar como se resuelve este entuerto. Mientras, Antonio sigue dando la noticia… está en el centro de la atención… y nada mal.
MORENOS “A RAS DE TIERRA”… DISCIPLINADOS
No podía ser de otra forma. Morena tiene la Presidencia de la República y tiene la gubernatura de Sonora… ¿Alguien los puede imaginar, siquiera, creando liderazgos independientes?
En los tiempos del PRI en el poder presidencial, fue lo mismo… en los dos sexenios catastróficos del PAN, igual.
De hecho, Javier Lamarque viene desde la construcción de Morena, cuando no los “pelaba” nadie… aun así, en las filas del PRD ganó Cajeme… luego repitió con Morena, y dos veces.
–Es mi amigo, sabe que cuenta conmigo — dijo Rodrigo Bours Castelo, luego del Informe del cajemense, y quien, personalmente, me resulta el más auténtico de los tres hermanos.
Mientras que Ricardo ya anda con Antonio Astiazarán… y de Eduardo no se sabe nada.
Así como la familia Zaragoza y Llano Zaragoza en sus mejores tiempos en Guaymas… dividían sus preferencias política… y así no hay pierde… son bisnes, sin duda… y les ha funcionado.
Disciplinada Wendy Briceño, quien da muestras de por qué cuenta con gran presencia en Hermosillo… no solamente se entrega al activismo de organización de la base morenista a través de creación de seccionales, sino que suma talento en la Red Lopezobradorista que lidera Roberto Del Pardo…
… chamba de base y con organizaciones… lo que ciertamente fortalece a Morena.
¿Qué por esto, y su trabajo con la gente, Wendy ya es la próxima candidata a la alcaldía de Hermosillo por los guindas?
Nadie lo sabe… disciplinados como son… lo que sí, es el perfil social que parece irse dibujando como la definición política para la próxima candidata o candidato… y hasta en esto: Las damas primero.
Disciplinado también el senador Heriberto Aguilar… quien en par de entrevistas reitera con sobriedad: Mi trabajo es en el Senado, apoyando a la Presidenta Claudia Sheinbaum… y en Morena “a ras de tierra”.
Y sí, al igual que Wendy, el senador dedica su tiempo libre a la tarea partidista de organizar seccionales y recorrer el estado informando de sus actividades… rindiendo cuentas a la gente, pues… y claro, fortaleciéndose como político de la base, de donde surgió… y no pierde piso, créanme… aunque la derecha nunca lo aceptará…
… lógico, y también se entiende.
Hasta pronto
P.D.- De plano, mínima la presencia del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde en Sonora… la encuesta de preferencias recién publicada los ubica en lastimeros últimos lugares… y tan caro que resultan… uff… pero bueno, un poco de esto me ocuparé en la próxima columna… y no solo de eso… ¡promesa!