3 October, 2025
“Lamarquistas”, “Lorenistas” y “Toñistas”… ¡Otra vez Hermosillo!
Columna de Roberto Dyke Rivera

“Lamarquistas”, “Lorenistas” y “Toñistas”… ¡Otra vez Hermosillo!

Sep 23, 2025

La senadora Lorenia Valles Sanpedro fue primer informe (segundo período consecutivo) del alcalde Javier Lamarque Cano…

Acto seguido, se trasladó al sector agrícola y grabó un video destacando la riqueza de esta región.

Así, Lorenia cumplió con el “lamarquismo”… y, también, cumplió con ella misma.

Con el avance de  los meses dirán quién se posiciona más… considerando que “la nueva” es que habrá un “cierre espectacular” entre los “lamarquistas” y los “lorenistas”.

¿Se divide Morena?

Por supuesto; más, cuando en el oficialismo guinda se conceda un ambiente mediático a favor del alcalde cajemense.

¿Lorenia no acepta la “ambientada decisión” oficialista?

Sí la acepta, pero su aparente desafío no es por la gubernatura… es para obtener como supuesta consolación, la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

Incorporada al morenismo a partir del 2018, Lorenia había continuado en el PRD aun cuando Andrés Manuel López Obrador ya los había enviado al diablo (a sus dirigentes) desde antes por entreguistas al presidente Enrique Peña Nieto y avalar la venta de bienes nacionales estratégicos.

A la dama la rescata el gobernador Alfonso Durazo… la hizo funcionaria, luego senadora… y lo que se acumule.

Es el juego de la candidatura a gobernador, para “caer” en Hermosillo… puede ser. La especulación está en marcha.

Cierto que a Lorenia le falta “identidad” morenista, pero bueno, quizá no sería tan rechazada como en su momento lo fueron Célida López Cárdenas y Dolores del Río, ambas provenientes del PAN.

Que le pueda ganar a la marca “Toño” en la capital… pues todavía está en chino… en todo caso, ya se verá.

MORENA Y LA CHIQUILLADA VENTAJOSA

LA CHIQUILLADA, eufemísticamente llamados “los aliados”, lucen poder… personal, no de partido.

En la encuesta de agosto (Massive Caller) ubica a Morena con la simpatía del 46.4 por ciento de los sonorenses, que si bien es muy buena… hay que recordar que en relación con la publicada a principios de año, en realidad perdieron tres puntos porcentuales.

¡No me ayudes compadre!… el Partido Verde, que ondea como aspirante (en alianza con los morenistas) a Omar del Valle Colosio para Hermosillo, ¡apenas trae un 1.9 por ciento!

Quizá sea la razón de fondo, para que algunos guindas, a nivel nacional, insistan en romper esta alianza, dejar solos a los verdes… a ver qué ganan.

Peor asunto el Partido del Trabajo (PT) que aparece con un 1.6 entre las “preferencias” estatales.

A pesar de esto, Ramón Flores airea con fuerza que buscará la reelección para diputado federal por el Distrito 04… claro, en alianza con Morena, ya que solos, como en el caso del verde… ¡quién sabe dónde puedan ganar!

Son los flamantes aliados de Morena, pues, cuyos números no asustan a nadie… pero que a lo mejor conviene sostener, por caro que cuesten… por simbólicos que sean.

¡Ojo!, si crece la candidatura del “Toño” Astiazarán, pues hasta ese 3.5 por ciento de ambos, quizá sirva de algo… quizá importe.

MOVIMIENTO Ciudadano cuenta con más simpatías que el verde y los petistas juntos… la encuesta les arroja 6.3 por ciento.

Quizá porque no es un porcentaje “tan tirado a la calle”, y que bien puede crecer por la intensa chamba que presume su dirigente Natalia Rivera… es que la dama quiere “vender caro su amor”.

Es decir, Natalia no ha asistido a los eventos del “Toño”, a pesar de saber que lo necesita en una alianza que posicione en mayor medida al MC.

Pero todavía no negocia… y sabe que los apurados, en todo caso, serán los panistas que impulsan al alcalde de Hermosillo.

Y es que el 27.8 por ciento que suman juntos PRI y PAN en Sonora, apenas representa la mitad del todavía arrastre que exhibe Morena.

Una próxima encuesta, en dos o tres meses, podría pintar mejor el escenario:

Con un Javier Lamarque un poco más oficializado… un Toño corriendo a buena velocidad por Hermosillo, Nogales, Navojoa y Cajeme… y quizá la percepción cambie.

Implicaría, también, un cambio de actitudes: Desde la senadora (en Morena) hasta Natalia (con Antonio)

A menos… a menos que Lorenia esté convencida de que todavía “se le mueve una patita”… o, que ya le dieron Hermosillo.

¡Que lo averigüe Vargas!

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *