“¡Asesino, lárgate!” : le gritan estudiantes mexicanos a Felipe Calderón
Al grito de “¡Asesino!”, “¡Asesino, lárgate!”, estudiantes mexicanos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) increparon este miércoles a Felipe Calderón cuando se preparaba para participar en la cumbre “Se busca: un Secretario General de la ONU para un mundo fracturado”.
Los estudiantes reclamaron la política de seguridad que Calderón implementó durante su sexenio, en el que la violencia se duplicó y le exigieron que abandonara el recinto del prestigioso centro de estudios.
Antes de la visita de Calderón al Sciences Po, La Péniche, el periódico estudiantil del instituto, publicó un artículo titulado “El costo humano de la guerra contra las drogas: una reflexión crítica sobre la visita de Felipe Calderón a Sciences Po”, en el que Lucía Aguilar, autora del texto, remarcó las devastadoras consecuencias que tuvo para el país la guerra contra el narco que se libró durante su sexenio.
“Presentada a menudo como una estrategia de seguridad necesaria contra el crimen organizado, esta política no solo causó sufrimiento humano masivo, incluyendo violaciones generalizadas de los derechos humanos y de las obligaciones de México bajo el derecho internacional, seguidas de más de 280 mil muertes, sino que tampoco logró mejorar la seguridad pública. Por el contrario, contribuyó a la fragmentación de los grupos criminales, a una escalada de la violencia y a un deterioro a largo plazo de las condiciones de seguridad en México”, detalló.
Los jóvenes criticaron a Calderón por presentarse “a dar lecciones” después de que su gestión dejó resultados devastadores para el país, que sigue viviendo una importante crisis de violencia, producto de una estrategia de seguridad encabezada por Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
(La Jornada)