“La poesía es un arte cruel”, Raúl Zurita
Le entregas todo… “Pero tú no le puedes pedir nada a cambio”
En 1987 Raúl Zurita escribió el poema “El amor de Chile”, el cual no sólo es el país en donde nació, sino un país “que me es doloroso y entrañable”, aseguró durante su participación en Hay Festival Querétaro.
Ahí el célebre poeta, quien resaltó que su escritura no distingue géneros literarios, mencionó que “la poesía es un arte cruel, por dos razones: una porque pide todo de ti, no tiene sentido si tú no le das nada, si tú no le entregas todo. Pero tú no le puedes pedir nada a cambio.”
Así se refiere a su oficio quien es parte de una generación de escritores que se forjaron durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet y, como en su caso, se encontraron con las letras un poco por casualidad. En realidad, él quería ser ingeniero, pero el golpe de Estado no le permitió salir del país y entonces lo último que importaba era encontrar trabajo.
Para él, ese momento se trató de una lucha por los significados, no por los significantes. ¿Qué significa la palabra país? ¿Qué significa la palabra esperanza?, más allá de todos los slogans. ¿Qué significa la lucha por ser chileno?, se pregunta Raúl Zurita, cuya extensa obra incluye libros como “Guárdame en ti”, “Los países muertos”, “Un mar de piedras”, entre muchos más.
Esos cuestionamientos y preocupaciones también se extienden a distintas situaciones ocurridas en América Latina, lo cual han influido su obra y la de otros autores, pues como asegura “la poesía está tremendamente viva”, entre los escritores más jóvenes y también las mujeres. “México es una maravillosa muestra de eso”, aseguró durante Hay Festival Querétaro.
Qué más poesía que su música –dice– mientras recita “llorar como estoy llorando, sufrir como estoy sufriendo, morir como estoy muriendo.” Por ello reconoce que tiene una gran afición a la música mexicana.