22 October, 2024
¿Gerentes o líderes para la Sección 28 del SNTE?
Columna de Roberto Dyke Rivera

¿Gerentes o líderes para la Sección 28 del SNTE?

Oct 14, 2024

¡Es el debate, está en juego el interés de los trabajadores!

Francisco Duarte Ayala, “Pancho” Duarte, candidato a la Secretaría General de la Sección 28 del SNTE por la planilla roja, hace propuestas que — ¡todas! – sería posible lograr si existiera un sindicato que se pusiera, realmente, la camiseta de los trabajadores…

… y no simplemente una especie de gerencia administradora de las cuotas que pagan todos los agremiados.

Por ejemplo, Duarte propone reestablecer los derechos y conquistas salariales y prestaciones que se han ido perdiendo… nos recuerda carrera magisterial, la doble plaza, escalafón.

Y uno se pregunta: ¿Qué no, una verdadera representación sindical está para pelear por los intereses gremiales?

Lo mismo negociar mejores prestaciones para trabajadores de base, homologados, pensionados y jubilados… evitar el olvido de quienes sirvieron, toda su vida, a la educación.

Ya inició la campaña… pero el buen “Pancho” no trae el equipazo de autos, nuevos y de modelo reciente, que ostenta la dorada burocracia… ¡Ni de broma!

Es que, en esta campaña – muy corta, por cierto – de democracia experimental entre los trabajadores de la educación, la intensidad debiera ser la marca… pero, mientras la burocracia se puede movilizar en avionetas, los de a pie… Uff, lo  siento, pero no llegarán a hablar ni con el 10 por ciento de la base gremial.

¿A quién le preocupa el pronto pago de los docentes interinos?, a algunos de los cuales  suelen empezar a pagarles a los meses de haber ingresado al sistema, mientras que a otros, a los años… ¡increíble!, denuncia la “planilla roja”.

EL ISSSTE… Y LOS “LIDERES” INEXISTENTES

¿Por qué persisten, y en algunas áreas aumentan, las ineficiencias en el servicio médico del ISSSTE?

¡Pues porque no hay liderazgo que se haga responsable de defender los derechos del gremio!

De pérdida, y de vez en cuando, la CTM y su dirigente, Javier Villarreal saca la cabeza y hace uno que otro plantón en el IMSS reclamando por la falta de medicinas, médicos especialistas e infraestructura adecuada para el servicio.

¡De perdida!, aunque le sigan haciendo oídos sordos, pero Villarreal lo hace… porque es su papel hacerlo.

¡Pues en la Sección 28 del SNTE, ni siquiera eso!

Muchos han sido los reclamos de los trabajadores… que se pierden en la denuncia a través de videos en las redes, y con suerte uno que otro medio de comunicación escrito o de radio se hace eco de sus corajes…

Pero, no pasa nada… los líderes administradores, están bastante ocupados… ¡En nada al parecer!… porque los problemas del gremio están fuera de los muros cuya fachada recién fue mejorada… para poder decir: ¡Les cumplimos! … por favor.

En fin, Duarte Ayala trae propuestas atractivas, pero, para su mala suerte, él no es parte de la dirigencia “institucional”…

¿Y qué creen?

Pues vale más que lo crean, porque un gran número de votos, no sé si cientos o miles, van a caer en el “voto institucional”.

Es decir, al gremio le hacen falta más eventos más como estos, demócratas, para debatir los hechos, las posibilidades de mejorar… ¡Pero sin bozales!

Entre los trabajadores hay mucho nivel, gente capacitada, preparada… que ahorita andan trabajando presentando nuevas ideas… No, no se rompe la unidad cuando hay madurez para aceptar la crítica…

… y jamás considerar el cuestionamiento como proveniente de “enemigos”… ¡Eso es hacerle al payaso!, y no habla nada bien de quien desea asumir la calidad de LIDER, porque este es un concepto amplio, inclusivo, generoso, de lealtad a un solo proyecto: El real beneficio de la base trabajadora.

… lo demás, es mezquindad.

Y LOS QUE FALTAN…

Falta comentar las propuestas de Mónica Agüero Cordero, de la planilla color azul; la de Ernesto Félix Tabardillo, de color blanco… y la de Gustavo Canizales Cedano, la verde.

Ellos traen ideas, que esperemos sean innovadoras… y vale mucho la pena tenerlas en cuenta… lo mismo la del candidato oficial que las del resto.

… no  sabemos la reacción de los trabajadores a la hora de votar.

Y tener sus propuestas por escrito es importante… para lo que se ofrezca, más delante… ya ven que luego se les olvida.

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *