26 December, 2024
Otra vez, Hermosillo y Obregón
Columna de Roberto Dyke Rivera

Otra vez, Hermosillo y Obregón

Nov 11, 2024

Es Jorge Romero el nuevo dirigente nacional del PAN. Y aunque la votación para su elección fue escasa, ese no es el grado de importancia que tiene.

Subyacen en este partido los intereses de la derecha ideológica nacional, esa que empata – en no pocas ocasiones – con las ideas de los fuertes grupos de extrema derecha que estarán en la administración del presidente Donald Trump, aquí cerquita en los Estados Unidos.

Cierto que el PAN, al igual que el PRI, en la pasada elección federal quedaron para el “arrastre”… fueron minimizados al grado ridículo. Y esto, gracias, también, a que varios de sus integrantes, prestos se “colgaron” de Morena, el nuevo partido ganador de elecciones en México.

La suma que, en su momento, requería AMLO para ganar, les abrió la puerta… y es la razón de que la derecha de adeveras, la moderada y la extrema, sean una minoría… y esto es una buena noticia… con todo y que no lo sea que, en varios casos, la política se perciba como un asunto de conveniencia individual.

Porque, la verdad, en la pista siguen jugando dos proyectos: El social, iniciado por López Obrador, ganador hasta hoy.

Y el de la derecha, descaradamente depredador, que por hoy aparece vencido, aunque a medias, con capacidad para organizarse una y otra vez… con el agregado cualitativo de apátridas, ahora que ganó Trump… y ya vieron como se “lució” el ex jefe del PAN nacional, Marko Cortez.

MORENA CELEBRA EN MITIN

Sonora se sumó a la movilización de Morena, celebrando el sobreseimiento del proyecto de rechazo a la reforma judicial (en la Constitución) impulsado por una fracción conservadora de la Suprema Corte.

Conservadora porque ante todo quieren conservar los privilegios que tienen, y seguir “administrando la ley” con discrecionalidad, sin rendir cuentas.

En Cajeme, el alcalde Javier Lamarque se puso la camiseta de militante y dictó cátedra de la lucha histórica entre el pueblo mexicano y los conservadores.

Sí, de acuerdo a la ocasión, Javier no dijo conservadores vs liberales… sino conservadores contra el pueblo.

“¡Y quién creen que ganó!”, gritaba Lamarque….

Y la gente contestaba: “¡El pueblo!”.

Fue una actividad muy conveniente para los siguiente objetivos políticos de Lamarque… los baños de pueblo son una prioridad.

Aunque en esto, el PRIANISTA Antonio Astiazarán le gana… en Hermosillo se multiplican los eventos del alcalde en colonias, plazas, con globos, con dulces, sin dulces… en fin.

Ambos son “precas” para la gubernatura de tres años.

Fue la razón de que cruzó por mii mente la idea de que en el mitin morenista en la capital sonorense, sería Adolfo Salazar quien se llevaría las palmas…

… y no, el secretario de Gobierno lució discreto… y elegante, cedió el espacio a la senadora Lorenia Valles.

Ignoro, la verdad, de las jugadas de Palacio.

CAMBIOS, CAMBIOS

El ex alcalde de Guaymas, Carlos Zatarain dejó la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno del Estado… el gobernador Alfonso Durazo le dio la Comisión del CEDES.

El gobernador ha tratado bien al afamado “Bebo”… solo que, tiempos traen tiempos… y jugadas también.

Los de hoy, en Sonora son tiempos de reorganización y énfasis del morenismo, haciendo política en las bases, que es lo que se cree hace (o hará) Wendy Briceño una vez que se convierta en dirigente del partido.

En las bases la mesa está servida: Los programas federales y estatales son acciones de gobiernos que atienden la problemática de la gente… y por esto, son de impacto social.

Así, la derecha bien se puede encaramar a las redes y vociferar – como de hecho, lo hace — pero el beneficio real en el ciudadano se traduce en mayor simpatía hacia Morena.

Otra cosa es la grilla que se arma entre los grupos de poder.

Cierto, Froylán Gámez (encargado en la SEC) también anduvo en el mitin morenista… pues sí, pero también estuvo ahí el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, Jacobo Mendoza, Heriberto Aguilar… y, en Cajeme, ya les dije, Lamarque a todo lo que daba.

… y si de sucesiones se trata… no se me desespere, caro lector, todavía faltan más activistas que estarán en la medición de fuerza y presencia.

Así que, esto no se acaba hasta que se acaba…

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *