Fortalezas y debilidades: Aguilar vs. Astiazarán
Tenemos para entretenernos: El pánico que nos causa Trump y, la eterna política partidista en nuestro país, estado y municipios.
El pánico del ver las “oleadas masivas” de indocumentados expulsados cruzando nuestras fronteras… ¿para trabajar dónde, pues?… para brindarles todos los servicios básicos, ¿cuáles, pues?
… si apenas nos alcanzan – ¡y más o menos! — a nosotros.
¡Y los anunciados aumentos trumpistas en los aranceles!, esto es, el cobro federal gringo para que las mercancías que van de México puedan venderse o colocarse en aquella economía.
¡Y el colmo, que ya empezó, al continuar el veto a la ganadería sonorense!, cuyo hato tiene suspendido el ingreso a Gringolandia…
El decir, la tragedia invade la rumorología (salvo con los ganaderos, que ya es real) en el entorno económico.
Algo así como que Donald Trump se propone destruir a México…
En fin, más que catastrofista (que es el perverso discurso de la derecha), pudiera convenir más ser precavido.
Y lo otro, pues ni se diga… el periódico La Jornada a aventó su primera encuesta para Sonora 2027…
¡Nada nuevo, por partidos gana MORENA la candidatura a gobernador de tres años!
Y lo mejor (je, je) ¡con el candidato que sea!
Es sin duda, la fuerza de los programas sociales… esa acción progresista del “Estado del Bienestar”, ruta por la que avanza México con sus autoridades emanadas de MORENA…
… y en las cual, ajustados a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum, no se tolera la corrupción…
¡Será el sereno pero el movimiento morenista está en el ánimo popular!
LAS PERSONALIDADES CUENTAN
Así como cuentan, en la historia, las oportunidades, la formación política individual también… incluso, la ciencia histórica tiene sus consideraciones del azar, o lo que nosotros conocemos como “un poquito de suerte”.
Cierto que hay indicadores que parecen trazarnos la ruta… La influencia del senador Heriberto Aguilar en la designación del nuevo delegado de la SEGOB en Sonora, resulta obvia de apreciarla.
Ricardo Lugo ha llevado una carrera ascendente. Haber hecho pareja, como suplente, de Aguilar Castillo lo colocó en el entramado de la sucesión política en Sonora… ¿Enlace del gobierno federal y el local?… ¡Más que magistral, la jugada!
En Guaymas – lo digo en serio – se cruzan apuestas: Observan que dos personajes originarios del aún bello (pero muy maltratado) puerto, serán los candidatos a gobernador: Uno de ellos, el citado senador Castillo.
El otro sería Antonio Astiazarán, cuyos orígenes los tiene en Guaymas, de donde también fue alcalde, y cumplió con una buena chamba como tal…
… personaje trabajador y entusiasta… así lo ubican en aquellos lares.
Así que, estiman los porteños, en la gubernatura de tres años que viene, ¡Guaymas saldrá ganando!
Y que además, (¡Qué digo lo necesitan!)… ¡Les urge!
–Pero columnista, te referías a las personalidades.
Sí – perdón – que así como a Heriberto Aguilar lo respalda una gran fuerza partidista (¡La, hasta hoy, incontenible fuerza de los programas sociales tras el partido guinda!)… en el caso del “Toño” Astiazarán, su personalidad, su individualidad, crece… y crece.
Cierto que todavía falta un rato para la elección gubernamental, pero los posicionamientos ya están a la orden del día…
… y esto obliga, a los dos, a una chamba específica:
Al senador, impulsar, promover, o como se quiera llamar, para que su partido, MORENA, supere la imagen lenta que muestra en Sonora.
¿Les parece poco? … ¡A MORENA le falta chamba! … Fuera de la dinámica acción del gobierno estatal… ¡El partido luce pesado, así como que a vuelta de rueda!… ¡Qué les pasa!
Esa es la “debilidad”, si se quiere llamar así, para el senador Castillo… aunque, insisto, con los programas sociales sacaría la casta… creo.
¿Y el reto del “Toño”?
Continuar fortaleciendo su imagen, en lo individual, alejado de los partidos políticos como el PRI y el PAN…
No tanto de Movimiento Ciudadano… me parece.
Pero de que los prianistas le restan más imagen que la que le aportan… parece una obviedad.
En su manejo individual, la verdad, el “Toño” se mantiene fortalecido… pero bueno… veremos qué pasa de aquí a año y medio.
¡Todo puede suceder!
¡Capaz que se les cae a los guaymenses! … por lo pronto, bastante firmes.
Hasta pronto