23 July, 2024
Otra vez: Ganó o no ganó “el Toño”
Columna de Roberto Dyke Rivera

Otra vez: Ganó o no ganó “el Toño”

Jun 30, 2024

La sobremesa estaba caliente. Fijando la mirada en su taza de café, Ernesto Gándara lucía molesto:

–Hubo traición—se escuchó como murmullo.

Es posible que “El Borrego” — de mil batallas, triunfos y derrotas, y de mucha experiencia en el servicio público — recordara:

…los más de once mil votos que “graciosa” y “milagrosamente” fueron a parar a Enrique Clausen, el fiel escudero de la ex gobernadora Claudia Pavlovich… y que en esta ocasión electoral se prestó de candidato para quitarle votos a Ernesto.

Enrique sabía que no tenía posibilidades de ganar la diputación federal… pero sí fue herramienta para restarle votos a su ex compañero del PRI… viejos conocidos, que se han tolerado… jamás unidos por lealtad alguna.

Y esa implosión priísta benefició y sigue beneficiando a MORENA. En esta ocasión le tocó beneficiarse a Jacobo Mendoza, pero el país todo se ha librado de aquella férrea dictadura tricolor, hoy convertida en guerra interna de grupos derrotados… y que de trampas y demás, suelen airear doctorados.

Aún sumido en sus reflexiones, alguno de sus amigos filtró: “Ernesto seguirá haciendo política, y no te sorprendas si lo vemos movilizándose en forma temprana; él es así, es su personalidad, nada más que – ahora sí – muy alejado de los traidores… de esos que tú ya conoces”.

–“No, yo lo ignoro, pero si me dices, lo digo”.

–“Así está bien, hasta pronto como dice tu columna”.

Y ahora fui yo el que se quedó ensimismado… así como queriendo encontrar la cuadratura al círculo… ¡Rayos, todavía sobrevive la grilla, y alégale al ampáyer!

EL RECUENTO… ¿GANÓ O NO GANÓ EL TOÑO?

De algo fuerte debió enterarse la dirigencia de MORENA, no solo por dar seguimiento – con intensidad – para gestionar y convencer al Tribunal Electoral sobre inconsistencias graves en la elección municipal de Hermosillo, sino alentar a la militancia a continuar alertas…

… pudiera darse la orden de realizar manifestaciones tumultuarias. El horno, pues, no está para bollos… los ciudadanos vuelven a poner atención en el conteo de votos.

Por lo pronto, el alcalde ya fue a China… y alguien debió susurrar a los oídos asiáticos no desgastarse mucho… pudieran estar hablando con la persona equivocada.

El caso es, el Toño dice que si ganó.

Y MORENA responde que, efectivamente, pero con trampas. ¡Este lunes inicia el recuento, y el portal www.elexpediente.mx le sirve la información!

“Ya se verá, ya se verá”, respondo a lectores que interactúan con un servidor… veremos de qué color “pinta el verde”, diría mi general Obregón.

LA “DESPISTADA” SECCIÓN 28

¡Claro que los hay algunos…  varios!

Pero no todos interesados en la secretaría general de la Sección 28 del SNTE… ahora que ya se va (ahora sí, en buena hora) el cuasi dirigente César Adalberto Salazar López.

Y como es natural, los experimentados cuadros – de años de experiencia en las aulas y en los puestos de la sección – aspiran a la máxima posición sindicalista de los trabajadores federales de la educación.

Solo que esas “ansias de novilleros”, se ve desalentada lo mismo por el desánimo que toda su vida ha caracterizado a César, que por presencias “extrañas”… personajes ausentes durante muchos años… y hoy cerquita del nopal… ¡porque ya tiene tunas!

Existen desde aspirantes “paseados” por el propio César (y quién sabe si les hace más mal que bien) hasta un personaje que ubican solamente como “el gordito”… y que traería, según, algún aval oficial.

Es decir, en la sección 28 son pésimos para enviar señales… O, de plano, también andan despistados… total, el magisterio luce impávido, lo mismo ante las bolas rápidas que las lentas… es decir, aguanta eso y más.

Hasta pronto

P.D.- No le apuesten mucho a la supuesta inconformidad de Gerardo Fernández Noroña… ya negoció: Será senador de MORENA… ya no andará en partidos pequeños ni quedará a la deriva (¡Jamás!)… ingresa con toda formalidad a la revolución de  las conciencias… y tan, tan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *