23 July, 2024
Universidad de Buenos Aires se declara en “emergencia salarial”
Mundo

Universidad de Buenos Aires se declara en “emergencia salarial”

Jul 10, 2024

Buenos Aires. La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina, con casi 350 mil alumnos y de la que egresaron los cinco Premios Nobel del país, declaró este miércoles la “emergencia salarial” ante una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40 por ciento durante el primer semestre de este año y la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno.

El Consejo Superior de la UBA se reunió y declaró por unanimidad de sus miembros la “emergencia en materia salarial” en la institución, de acuerdo con un comunicado de la casa de estudios.

El Consejo Superior manifestó su “preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada”, y respaldó “el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras no docentes, de manera permanente”.

Señaló además que “en lo que va del corriente año el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores ha registrado una pérdida real en torno al 40 por ciento”.

Las autoridades de la UBA dispusieron “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes” de la Universidad “en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.

La UBA recordó que desde el comienzo del presente año las representaciones gremiales docentes y no docentes han hecho “un reclamo constante sobre esta situación” que afecta a “todo el sistema universitario nacional”.

El reclamo por la recomposición salarial del sector fue una de las consignas centrales de una masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril.

El decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara, señaló ese mes a Xinhua que por la situación de emergencia el presupuesto de esa unidad académica alcanzará para “cumplir con los servicios de limpieza sólo por unos meses más”.

Vergara consideró que más allá de los desafíos económicos, lo que está en riesgo es la calidad de la educación de los alumnos.

“La Facultad de Derecho llegó al puesto número 26 del ranking QS de todas las universidades del mundo. Esto significa que tenemos ese lugar de privilegio y es gracias a las tareas que se vienen llevando adelante”, planteó el directivo.

El experto en Derecho Civil resaltó que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA “compiten en los mejores lugares, junto con las mejores universidades del mundo, y siempre tienen lugares muy destacados”.

Vergara hizo hincapié en que “la Facultad de Derecho es el lugar donde se estudian las instituciones, la Constitución Nacional, la división de poderes, y es el lugar de la pluralidad. Debemos tomar conciencia de lo que está en peligro. Cuidemos nuestra Facultad, cuidemos la Universidad de Buenos Aires”, instó el decano.

De las aulas de la Universidad de Buenos Aires egresaron los cinco Premios Nobel que tiene Argentina y 16 ex presidentes.

Cuenta con 23 mil docentes, tiene 100 carreras de grado y casi 500 posgrados, además de seis establecimientos de educación secundaria, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), el Cine Cosmos, 18 museos y cinco unidades asistenciales. (La Jornada)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *