10 September, 2024
El Senado… “veremos de qué están hechos”
Columna de Roberto Dyke Rivera

El Senado… “veremos de qué están hechos”

Ago 22, 2024

Aunque es por relaciones de trabajo. Para coincidir agendas, dijo Wendy Briceño, la secretaria de la SEDESSON, luego de sostener un diálogo con el titular de la SEC, Froylán Gámez.

Ambos, dejan la impresión de buenos funcionarios para Sonora… su permanencia los acredita… así debe considerarlos el gobernador Alfonso Durazo; digo, si no… para nada los sostuviera en sus posiciones…

… eso es obvio… y natural.

Briceño Zuloaga, “la Wendy” para sus amigos, sostiene su trabajo en la acción social – casi nada pescadito – en esa área que ha fortalecido desde el nivel nacional el proyecto de la Cuarta Trasformación.

Acciones, de apoyo social, diversas, que se distribuyen en la población realmente necesitada como parte de la política social de un gobernante que también ha logrado dar un fuerte impulso a la actividad económica (la promoción aquí ha funcionado logrando una oferta laboral atractiva, reconocida en el nivel nacional)

Mientras que Froylán, se llevará las palmas si logra mantener funcionando de manera óptima la enorme maquinaria educativa… un reto de grandes proporciones.

¡Igual, la otra ocasión se juntaron el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano!

¿Para platicar de qué?

Asuntos de gobierno, de cierto. Ambos, en el afecto del ejecutivo. Mostrando fortalezas que los tiene en buen nivel en el proyecto morenista:

Cajeme, pese a los estragos de la criminalidad que, sin ser consuelo, son del orden nacional e internacional, es una ciudad harto generadora de empleos… y registra una importante inversión pública.

Y  en lo personal, Lamarque es exageradamente popular.

¿Acaso resultar ganador electoral en tres elecciones municipales no les parece suficiente?.. No, pues, me rindo.

Por cierto, Salazar Razo tiene chamba con el reacomodo del Congreso del Estado… la nueva legislatura – al fin Poder – reclama de buenas relaciones con el Ejecutivo… y es Adolfo, mano eficiente del gobernador para estos y demás asuntos de la estabilidad política en la entidad.

¿Pero de qué platicaron?

Bueno, creo que no se inventan aún los “boletines confidenciales”… y por eso la gente especula tanto.

Lo cierto es, lo he dicho antes y lo reitero: El gobernador Durazo es poseedor de gran experiencia. Los equilibrios le resultan bien…

… y no tengo dudas… de que ya está en eso.

AL CENTRO… EL SENADO

Por cierto, y hablando con alguna congruencia temática, los senadores electos Lorena Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, batean – con posicionamiento político – las bondades del subsidio en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Y hacen bien…

Esa política de apoyo a los usuarios es resultado de los acuerdos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Honor a quien honor merece… esa relación de afecto entre ambos mandatarios, del nivel federal y estatal, ha beneficiado a Sonora… ¿dije ampliamente?, pues sí, y ese subsidio es apenas un botón de muestra.

Cierto, la posición de senadores los pone en la pista para la continuación de sus carreras políticas en forma naturalita.

¡Más ahora!

El Senado de la República… y el Poder Legislativo en general, seguirán en el ojo del huracán por lo menos en los próximos dos años… las reformas motivadas por el Ejecutivo Federal, medirá el calado de cada uno de sus integrantes.

O dicho en términos de la vagancia política: Veremos de qué están hechos.

Cierto que, sobre todo, los plurinominales de los partidos de oposición son verdaderos tiburones, y será el momento en que senadores y diputados morenistas muestren sus capacidades… para justificar, con toda la energía posible, el avance y los pasos de la Cuarta Transformación en el país.

El segundo piso los espera… deberán mostrar capacidad para el debate y dominio del proyecto… es decir, en esta ocasión, estar en el Senado, no será un paseo en yate, ni mucho menos.

Hasta pronto

P.D.- Ya van seis… ¿Quién es el séptimo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *