9 October, 2024
Lamarque y “las piñas” de la ministra Norma Piña
Columna de Roberto Dyke Rivera

Lamarque y “las piñas” de la ministra Norma Piña

Sep 9, 2024

En lo general y en lo particular la minuta de la reforma judicial se aprobó en comisiones del Senado de la República, y el martes se presenta en el pleno.

“Ahí nos vemos”, dijeron los PRIANISTAS y su socio, el MC… “Ahí nos vemos”, respondieron los morenistas.

De acuerdo a observadores del periódico EL PAÍS (para algunos, periódico conservador, para otros, acaso de buenos contenidos), de los 128 legisladores en el Senado, los dos tercios sería: 85.33.

… y como no se puede obtener el 0.33 de un senador, la cifra se elevaría al siguiente entero.

Y ya empezó la discusión antes de llegar el pleno: Don Adán Augusto López, coordinador de Morena en esa cámara, e informado de esa fracción… dijo:

–Con 85 senadores basta. (Mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes, reza un dicho popular)

Antes, en comisiones, los senadores se dieron con todo, y queda bastante claro que el problema para los PRIANISTAS y su socio Dante Delgado, es la elección popular de ministros, magistrados y jueces, propuesta por Morena y sus aliados.

La derecha quiere que continúe el viejo esquema de elección mediante propuestas del Ejecutivo y acuerdos del Legislativo.

¡Los mismos acuerdos en lo oscurito para la Suprema y la Judicatura!

Y luego, continuar con la familia, los compadres y los amigos del alma para ocupar posiciones de jueces federales… para que continúe la sospecha de contubernio y malas artes en la aplicación de la ley (Porque de la justicia, ¿alguna vez se acordaron?)

Por eso en el debate de ayer en comisiones, el PAN, PRI y MC reiteran que “la reforma va encaminada a someter a la Suprema Corte”.

A lo que los guindas, los morenos, pues, respondieron: ¡Ustedes defienden los privilegios y corruptelas de “una casta dorada”! … ¡Y por algo será!

En fin, 25 votos a favor, 12 en contra… y el documento se va al pleno. Veremos qué pasa con ese senador que falta… o si ya no falta.

LAS PIÑAS DE LA SEÑORA PIÑA: LAMARQUE CANO

Y para explicar en qué consistirá “el segundo piso de la transformación” del país con Claudia Sheinbaum, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque (para algunos ya “el caballo negro” en el juego de los precandidatos a gobernador), se reúne con la militancia morenista.

Tocó de rozón “la piñas” de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña… es decir, de sus alegatos falsos contra la reforma judicial.

Su extensa charla – la de Lamarque, claro – fue para precisar el cambio de las políticas públicas en el país:

Y pareció decirlo todo cuando habló del impulso a la economía con enfoque regional, considerando la vocación de cada una de ellas en el país.

Citando el caso de Sonora como vanguardia de inversiones en la generación de energías limpias, así como las otras acciones en diversas áreas, bajo la batuta del gobernador (su amigo) Alfonso Durazo.

Y bueno… es que para nadie pasó desapercibida la reciente foto en la que aparecen sonrientes el gobernador Durazo y el alcalde Lamarque.

(Por cierto, no se ha visto en el debate parlamentario al senador sonorense Heriberto Marcelo Aguilar Castillo… ¡Ojo de chícharo mi estimado!… la pasarela del caos, es súper importante… digo)

Cierto, tampoco aparece Lorenia Valles, pero ella presidirá la Comisión de Minería… ¿Le tocará dar alguna noticia espectacular en relación a la contaminación del río Sonora, por la mina de Germán Larrea?

… donde el millonario explotador minero, interpuso recursos judiciales para evitar resarcir los tremendos daños causados a los pueblos afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre.

Pudiera meter golazos la senadora Lorenia si le toma la palabra al presidente AMLO, de que este es un asunto pendiente, pero que se tendrá que resolver a favor de los afectados… y hacerlo valer en los meses siguientes, ya con Claudia en el mandato presidencial.

En fin, por estos días hay mucho activismo en el morenismo… sin dejar de hacer notar, la excelente imagen del gobernador Alfonso Durazo y de su secretario de Gobierno, Adolfo Salazar con los diputados de la nueva legislatura local, lo que sin duda, asegura otra tanda de años en armonía y trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Sonora.

Les digo… los morenos ponen el juego, y distribuyen las cartas.

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *