No hay mal, que por bien no venga
“Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente”, (Nelson Mandela)
Este dicho mexicano, no sólo es cierto sino que tiene que ver con actuar con una actitud positiva ante la vida, en lugar de quedarnos en el “muro de los lamentos”.
Esa actitud positiva se convierte en resiliencia, en ser proactivos y no pasivos ante la adversidad; sin duda, México atraviesa una etapa por demás riesgosa y retadora, que es hacer de este pueblo un mejor país, no con retórica y demagogia inútiles, es ver los problemas como retos, como los que siguen.
La reforma judicial
Esta realidad tan complicada y abusiva tiene muchas aristas, no sólo es convencer al “pueblo sabio y bueno”, lo cual es una utopía, sino enfrentar con verdad y justicia a todos los mexicanos, con fundamento en el respeto a los derechos humanos, que esta reforma judicial violenta de múltiples formas.
En la reciente audiencia pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se escuchó a México, como conclusión cito la intervención de la delegada Andrea Pochak, quien meticulosamente relató las violaciones, la sobrerrepresentación, la no independencia judicial, la politización de la justicia, etcétera que violentan los estándares interamericanos.
USA y Donald Trump
Este otro reto es la llegada de Donald Trump de nueva cuenta al poder, donde tratará de someternos a sus caprichos y deseos, humillarnos y “doblarnos” como ya lo hizo por falta de valor civil del Gobierno mexicano e impericia gubernamental, ante sus amenazas.
Los temas de Donald Trump contra México, con los que amenaza son:
1.- El parar la inmigración ilegal.
2.-Renegociar el Tratado de Libre Comercio y,
3.-Combate a carteles y tráfico de fentanilo, donde le deberíamos tomar la palabra. ¿Pero México seguirá con su cantaleta de abrazos no balazos?
Conclusión
En el tema de Donald Trump habrá, que defendernos, habrá que ser más astutos que el y no ceder a la primera como “cuando dobló a Marcelo Ebrard y a AMLO, quienes actuaron flojitos y cooperando”; repito, en el tema del narco y fentanilo hay que tomarle la palabra, porque no hay mal que por bien no venga.
¡Al cabo ya tienen al Mayo!, ya se la saben…
El reto más grave es la reforma judicial, donde de entrada la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos nos señala a nivel Internacional, ¡Por atentar contra la democracia, por violentar el Estado de Derecho y apartarse México de los estándares interamericanos, este conflicto también será un mal que por bien no venga! ….. ¡Ni más, ni menos!.