Palm Beach, 2 de febrero de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que hablará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el gobierno mexicano, tras la implementación de aranceles del 25% a productos procedentes de ambos países.
Trump señaló que las conversaciones se llevarán a cabo “mañana por la mañana” y agregó que no espera resultados “muy espectaculares”. En sus declaraciones a la prensa antes de abandonar su residencia en Mar-a-Lago, el presidente de EE.UU. indicó que los aranceles fueron impuestos debido a las deudas que, según él, ambos países tienen con Estados Unidos. “Les aplicamos aranceles. Ellos nos deben mucho dinero y estoy seguro de que lo van a pagar”, afirmó Trump.
El mandatario también comentó que se impondrán aranceles adicionales a productos provenientes de la Unión Europea (UE), destacando que las relaciones comerciales con la región están desequilibradas. Trump expresó que Estados Unidos enfrenta un déficit comercial de 300 mil millones de dólares con la UE y que productos como automóviles y productos agrícolas estadounidenses no tienen un acceso justo al mercado europeo. “Realmente se están aprovechando de nosotros. No nos venden ni nuestros autos ni productos agrícolas, prácticamente nada, y nosotros nos llevamos todo”, aseguró.
Aunque no especificó un calendario, Trump adelantó que los aranceles a la Unión Europea se implementarán “muy pronto”, como parte de su estrategia para corregir lo que considera un desequilibrio comercial entre los países.
Con este enfoque, el presidente estadounidense continúa con su política comercial de presionar a sus socios comerciales a fin de corregir las disparidades que él considera desfavorables para EE.UU.