
Las culpas en el SNTE… y, “Alito” vs. Beltrones
La agitación de la semana anterior, lo mismo fue en la calle que en los espacios cerrados… fue intensa. Sonora vive inquietud social y hasta política.
En la primera, con las protestas del magisterio y trabajadores federales en general ha quedado atrás la tranquilidad de la ciudad capital; antes, apenas alterada por algún accidente particular…
… no es lo mismo que 25 mil personas (me corrige una maestra con un dejo de coraje) recorran las calles y griten consignas contra el oficialismo… como ocurrió el viernes 21 de marzo.
En el portal www.elexpediente.mx y en las redes de distribución de nuestras noticias dimos, a tiempo, la nota de la protesta y la titulamos “SNTE rebasado, miles de docentes vuelven a las calles”.
Ocurre que en la mente de muchos docentes está el pasado proceso electoral de este sindicato, cuya Secretaría General de la Sección 28 la ganó — por milésimas – Ernesto Félix Tabardillo. Si bien la justa fue competitiva, al ganador lo legitimaba ser producto de una jornada democrática.
Fue la razón que nos hizo deducir, que ésta podría ser la dirigencia más activa y cercana al docente que todas las anteriores (todas con dirigentes impuestos, que terminan de diputados locales porque a lo largo de su trayectoria sindicalista “se han portado bien”, y les dan su premio en la frialdad – casi congelante – de ese Congreso del Estado)
No fue así: Apenas ganó Félix Tabardillo y se vino la protesta nacional contra la reforma a la Ley del ISSSTE que pretendía menoscabar, aún más, los ingresos docentes y, los apunta (como con fusil) con la permanencia de una pensión – de cuentas individuales – que amenaza dejarlos en la calle.
Así, el nuevo dirigente de la Sección 28, producto de la democracia… quedó arrinconado… sin poder decir nada, absolutamente nada… ¿Estás a favor de la reforma? (pobre de ti); ¿Estás en contra de la reforma? (pobre de ti)… en ambos casos pende la espada de Damocles.
Es el costo de ser tan oficial, y — a su vez — representante de un gremio que reclama una dirigencia activa, de cara a su problemática, comprometida, pues.
–No, no se puede, y los fusiles apuntan a otros lados.
… a la grilla simplista. Que los que perdieron en las pasadas elecciones en la Sección, son quienes se han encargado de “juntar más gente” que acompañen las marchas, que ahora suman miles.
Claro que esta explicación es simplista… vaya, hasta vulgar.
Pero es parte del cuento que cuentan intramuros (echarse culpas)… mientras que en la calle, el auténtico maestro y maestra, sigue reclamando sus derechos… alejado de actitudes politiqueras.
Esa fue la razón del: “SNTE rebasado”.
“ALITO” CONTRA BELTRONES
La otra “sacudida” en Sonora, si bien no fue social (hasta hoy) si tiene potencial para serlo. La causó la visita del dirigente nacional priísta, Alejandro “Alito” Moreno.
–Mira que venir a la tierra de la que es originario el senador Manlio Fabio Beltrones y ponerlo como uno de los peores personajes públicos en este país.
Lo acusó de corrupción:
Es Beltrones – dijo – responsable de la “Operación Safiro”, de tener que pagar el PRI una multa de150 millones de pesos como parte de este proceso, además (de tener Manlio) acusaciones por los escándalos de Andorra al estar involucrado con 10. 4 millones de dólares.
Y para rematar, “Alito” apuntó: “Son una bola de cínicos. Yo no tengo el tema de Andorra (…) yo no estoy acusado de vínculos con el crimen organizado, ese es Manlio Fabio Beltrones, yo no tengo vínculos de ser acusado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, es él, no yo”.
¡Todo esto lo expresó Alejandro Moreno en conferencia de prensa!
Que quede claro, nadie intenta restarle una pizca a la inteligencia natural, intensa y calculadora de Manlio… solo que las circunstancias están en su contra… y difíciles de remontar.
En fin, no me queda sino expresar: ¡Cuánto odio y dureza hay en las palabras de “Alito”!… uff.
Por cierto, en el evento del PRI en Sonora, donde el citado dirigente nacional tomó protesta a Guadalupe Soto Holguín como dirigente estatal, por ahí aparece como flamante invitado nada más y nada menos que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán… ¡Que tal!
Solo permítame un agregado:
Este asunto de la política, más que entre partidos ocurre entre individualidades… es la razón de que el afamado “Toño” esté resultando el candidato a gobernador que todas las oposiciones quieren…
No por su pasado priísta o panista… no… simplemente por ser “El Toño”, cuyo voto en Hermosillo parece tenerlo en la bolsa, y cuya imagen, a querer y no permea en otros municipios.
¿Que si hay preocupación en Morena?
Pero bueno… lo que debiera haber es más ocupación.
Hasta pronto