
Célida vs “El Toño”, ¿otra vez frente a frente?
Me tocó leer La llamada de la Tribu. En este libro, Mario Vargas Llosa muestra la imagen del histórico triunfo liberal, de la preponderancia del individuo por sobre la clase, la nación, el pueblo…
Para esto recorre las teorías liberales, informado como está de la contraparte de la izquierda, la socialista… del fracaso soviético, de la Cuba del “viejo Fidel”, su pasión primero, su rechazo después, origen y fin de su pleito con Gabriel García Márquez, el otro gigante del boom latinoamericano.
Antes, fue a Escocia, a la casa de Adam Smith, el padre del liberalismo… siguiendo a David Ricardo; pasando por el siglo XX y la salvación keynesiana… la experiencia estatista-socialista… temporal, todo temporal.
Quedando en claro, el individuo por encima de todo – desde que se dejó atrás al oscurantismo medieval – y, por eso la insistencia en el debate entre dictadura y democracia (el abuso y el engaño), por los horrores militares en Argentina, el fracasado afán estatista peruano… y el dramatismo chileno.
En aquellos años, cuando leía La Llamada…, que fue de “un tirón”, me recordaba cuando Carlos Salinas, en México, creaba su Programa de Solidaridad, y al frente del mismo, Luis Donaldo Colosio…
Porque cuando Vargas Llosa hablaba de las dictaduras, precisaba la cooptación de los intelectuales, incluidos los románticos de izquierda…
¿Quién va a recorrer el país, organizando a las comunidades y pueblos para alcanzar alguna obra pronasolera?
La izquierda, claro, está…
… y Mario Vargas dijo sobre aquel México priísta: “Es la dictadura perfecta” y desató un escándalo entre nacionalistas e histéricos, perdón, históricos… en fin, murió un gran escritor, del que se ha dicho y se dirá lo que se quiera… en reconocimiento a su fuerza intelectual.
LOS PASOS DE CELIDA…
Pero bueno, en asuntos domésticos (si acaso se puede, en la globalidad del internet) ya la ex alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas se acerca – paso a paso – al partido Morena.
Antes, fue candidata a senadora por el Partido del Trabajo apoyada, también, aunque sin mucha euforia, por algunos morenistas… sin embargo, perdió.
Igual, un poco antes perdió en su intento de reelección en la Alcaldía con el cobijo morenista… Su marca: 2-2…
… si, porque unos años antes fue diputada local por el PAN.
Por cierto, cuenta la leyenda que la primera vez que ganó la presidencia municipal de Hermosillo, la candidatura fue y se la pidió personalmente a Andrés Manuel López Obrador…
… al jefe de Morena le gustó el temple de la señora… y, lo demás es historia.
En su intento de reelección, Célida perdió ante Antonio Astiazarán en ese entonces candidato por el PRI y el PAN… con la diferencia, “El Toño” fue reelecto a la alcaldía de Hermosillo por una abrumadora votación.
Es decir, si por alguna casualidad, Célida es candidata a gobernadora por Morena (¿en serio, columnista provocador? – ¡Si, en serio! –) entonces, “El Toño” y Célida se volverían a ver las caras…
–Oye columnista, crees de verdad que Célida puede ser candidata a gobernadora por Morena.
–¿Y por qué no?, ya fue candidata a la alcaldía, y dos veces.
¡Sí, ya se!, me van a decir que los orígenes de este movimiento son (y están) en el pueblo. Y yo estoy de acuerdo con ese juego de palabras…
Porque pueblo somos todos… es decir, no estamos hablando de clases sociales o de partidos políticos. ¿Acaso no han escuchado los promocionales guindas?
¡Aquí cabemos todos!, reza entusiasta… esto es, no se marcan diferencias de clases, y en esto, ¡Todos, son todos!
Vaya, pues: El Poder Legislativo (uno de los tres poderes del Estado) en el país, ¿quién lo maneja o lo conduce?
¿Acaso no están como coordinadores dos ex priístas de hueso colorado?
¿Acaso con el nombramiento de Ricardo Monreal y de Adán Augusto López tembló el pueblo, amenazó tormenta y está próxima una rebelión?… ¡Por favor!
Vistas así las cosas, Célida tiene las mismas posibilidades que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, el senador Heriberto Aguilar, la senadora Lorenia Valles Sampedro… y algún otro que brinque en el trayecto.
Hasta pronto
P.D.- Me adelanto: ¿Y la izquierda de Morena?… perdón, ¿cuál izquierda?… por cierto Omar del Valle Colosio anda recorriendo la milla para convertirse en candidato para la alcaldía naranjera… el güerito anda agarrando color… ¿y por cuál partido?… ¡aaah, por favor!