11 July, 2025
Durazo, liderazgo… “El Toño”, sus alianzas
Columna de Roberto Dyke Rivera

Durazo, liderazgo… “El Toño”, sus alianzas

Jul 10, 2025

El trasfondo de la celebración de Morena en Sonora por su onceavo aniversario fue la ratificación del liderazgo político (combinado con la jefatura del Estado) de Alfonso Durazo Montaño.

Pasadas las etapas de prueba… sólo él sabe quiénes y cómo las pasaron. Y si acaso los hubo exentos, también.

Fue la razón de que el presídium solo lo ocupó él y, la dirigente nominal del Movimiento en la entidad, Judith Armenta.

Y donde la palabra: Lealtad, cobró mayor significado… incluso, algunos lo interpretaron como un mensaje allende las fronteras del estado.

No es para menos, a casi dos años de la elección – y 13 meses para el año electoral – escasean los brillos de liderazgos sociales.

Incluso el propio de Javier Lamarque, uno de los más fuertes sonantes para ser candidato a la gubernatura…

… una encuesta del diario La Jornada le da poco más de 40 por ciento de aceptación en su municipio, Cajeme… contra más del 60 por ciento de Antonio “Toño” Astiazarán en Hermosillo.

Cierto, el 51 por ciento de las preferencias electorales de Morena en la entidad, arropan a cualquiera.

Y el Ejecutivo Estatal lo sabe, y lo dijo mejor: La lealtad debe ser al proyecto…

La referencia fue obvia: A ese proyecto que distribuye recursos en becas, programas sociales y, la mano gubernamental en la creación de obras y atracción de empleos.

No hay duda, el Ejecutivo es el líder… y ese porcentaje es amplio y beneficioso… ¡Para todos los que serán candidatos!

HERMOSILLO Y GUAYMAS… PUNTAS DE LANZA

El gobernador también lo percibe: En los municipios de Hermosillo y Guaymas, tendrán que elegir para candidatos a alcaldes, a dos que tengan el potencial… ya no de arrasar, sino, por lo menos, de competir.

Y es que, en ambos municipios, Astiazarán tiene sobrada presencia… y prestigio popular.

El equipo del “Toño” ya trabaja en ello. En la capital sería alguien cercano a los intereses empresariales, incluso más allá de la figura de Alejandro López Caballero… a menos que el PAN se ponga especialmente necio.

En Guaymas les interesa un perfil similar al que proyectara en su momento el doctor León Perea, aquel candidato priísta que perdió porque el entonces alcalde, Otto Clausen Iberri le puso cuantas zancadillas le dio la gana.

De hecho, ese actuar del Otto, molestó de tal manera a la candidata a gobernadora, Claudia Pavlovich que tuvo que encarar a Enrique Clausen reclamándole la actitud de su hermano.

–¡¿Y yo qué hago?!, habría respondido alzándose de hombros.

No será el citado galeno, por supuesto, pero alguien de ese perfil, que al final de cuentas será arropado por la figura del “Toño”.

En Guaymas, pues, Morena ocupa algo más que “cualquiera” para contender por la alcaldía.

En el municipio de Obregón, donde ya se despliegan operativos interesantes, esperan la suma de Eduardo Bours Castelo… Exacto, la suma… porque Ricardo podría significar lo contrario.

Sí, más los que acarree Jesús Félix Holguín, el popular ex alcalde de Cajeme, que tiene el perfil de los políticos que – a pesar de los años – no se hacen viejos…

… del mismo grupo de Sóstenes Valenzuela… ambos, veteranos incansables en los asuntos de la grilla.

Y en esta red de alianzas del PAN-PRI-PRD-MC, faltan otros… como la necesaria, insisten, relación con Manlio Fabio Beltrones y sus 300 mil votos obtenidos en la campaña para senador.

SIN TRIUNFALISMOS

Por eso la mesura y accionar prudente del gobernador Durazo… como líder, sabe de estrategias… a él si le funcionan.

Ahora le deberán funcionar en la operatividad del Movimiento.

Una cosa es cierta, los llamados a la unidad y la lealtad se habrán de traducir en acciones de política-política… y a esto le podemos llamar, lisa y llanamente: Fortalecer a Morena.

Incluso, en este accionar, el Partido del Trabajo podría jugar solo en varios municipios importantes… algo pueden aportar sus derrotas.

Y  porque la lealtad es, ante todo, con el proyecto político que representa… y así lo dijo Alfonso ante el aplauso de la asamblea.

Hasta pronto

P.D.- Casi, casi, como decir: Somos amigos… pero después, competidores… ¡Es la política!… y como dijo “aquel”, el que tenga miedo a los fantasmas, que no salga de noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *