8 January, 2026
Lamarque “de nuevo”… “el Verde bueno”… y, ¿El Toño diputado?
Columnas 1

Lamarque “de nuevo”… “el Verde bueno”… y, ¿El Toño diputado?

Ene 6, 2026

Por: Roberto Dyke Rivera

Por si hacía falta insistir – así debió considerarlo el grupo que apoya a Javier Lamarque – fue que decidió plantarse ante los periodistas y afirmar:

“¡Voy a buscar la candidatura a gobernador del Estado!”

Los políticos no lo dicen, pero el grupo del centro de la República que apoya a Lamarque debió reunirse y llegar a la conclusión de que si aún no había nada para nadie, entonces la oportunidad existe… y no tendrían porque sentarse, uff, y menos sin que se lo solicitaran… ausente esa sutileza jerárquica del poder.

Así que Javier se subió de nuevo a la pista.

¿Y por qué digo “de nuevo”?

Porque la realidad (de los últimos días) indicaba que la senadora Lorenia Valles Sampedro cobró tanta fuerza… ¡que parecía que ya iba sola!

Y, en efecto, Lorenia ya recorrió la milla… es, también, harto conocida, mantiene lazos empresariales, de organizaciones y grupos políticos, ciudadanos, en fin, avanzó mucho.

Pero son dos, pues… y ambos, muy fuertes.

Y parecería que a estas alturas, no habría cabida para otros, pero…

Ante la insistencia – apariciones reiteradas en redes, aunque muestre poco – de Froylán Gámez y Célida López, ambos del Partido del Trabajo, se hará una consideración de su peso específico real…

… veremos si en realidad han crecido… y si pudieran estar listos para alguna candidatura aliancista… o, si sería conveniente que para algunas posiciones vayan – como partido – solos.

Sí, en efecto, así como fueron útiles para quitarle votos al candidato a senador, Manlio Fabio Beltrones… que al final no le quedó más opción que entrar a la Senaduría por la puerta de atrás, es decir, por la plurinominal…

EL VERDE BUENO… Y EL VERDE PEOR

Igual, todo indica que Morena pierde la posibilidad de alianza con el Partido Verde… el problema es, el diputado local Omar del Valle Colosio ya sembró trabajo y lo sigue haciendo en organización y atención ciudadana.

Y, por lo tanto, no podría abandonar, tan rápido como quisiera al Verde que hasta cariño le habría encontrado.

De ese tamaño el enredo, Omar representa, de hecho, el lado bueno de ese partido, el lado chambeador… mientras que, el Maloro Acosta, el de la “política internacional”, llega a contaminar a ese partido con viejas figuras del casi desaparecido priísmo (incluido él mismo)

Que curioso, en el video que decidió grabarse el citado “internacionalista” en un restaurant de Hermosillo, en el que no habló nada sustancial, allá detrás, en otra mesa, estaban echando la platicada figurones de lo que fuera el PRI: Ernesto Gándara Camou, Miguel Ángel Murillo Aispuro y Bulmaro Pacheco…

… como si en realidad, el Maloro estaba con ellos, pero se retiró a otra mesa para grabar su video, y luego regresar con los suyos, los del viejo PRI…

ANTONIO ASTIAZARÁN EVALÚA SU FUTURO…

Sabe, el buen “Toño”, alcalde de Hermosillo, que una campaña para gobernador cuesta muy cara… ¿100 millones de fortalecidos pesos?… ¡Aunque lo ayuden con la mitad, es un mundo de dinero!

Y todo para recorrer el estado, para posicionarse y preparar el terreno para el 2030… ¡Madre mía, sería exagerado!

Ya sabemos que al alcalde se le atravesó el ex gobernador Guillermo Padrés… y le quitó una tajada del panismo hermosillense… ¿y de Cananea y de otros municipios, también?

No hay nada firme con el PAN, pues… y hasta aquí la evaluación es negativa… mientras que Movimiento Ciudadano ofrece muy poco en estructura territorial, y el Partido Sonorense, muchísimo menos…

… y el PRI, ¡pues todavía es de Beltrones y del “Alito” Moreno!, y como organización política es una cascarita que lleva el viento… como partido ha sido rebasado por un morenismo vigoroso y contundente.

Cierto, como figura individual, Antonio muestra mucha fortaleza en Hermosillo… así que es posible que evalúe la alternativa de convertirse en diputado federal, y desde ahí iniciar su recorrido por el estado.

Tiene carisma, es muy chambeador, como alcalde da resultados… su imagen es buena… solo necesita una posición política desde donde iniciar la construcción de su proyecto… ¿Lo logrará?.. es el reto que tiene enfrente.

¿Y se meterá en la elección municipal en Hermosillo?

Dependerá del partido que lo haga diputado federal por la vía plurinominal… la pista por la que, se cree, empezará a chambear por la gubernatura del 2030.

¡Nada puede considerarse 100 por ciento seguro!… pero de que Antonio está evaluando sus posibilidades y potencialidades… ¡No tengo por qué dudarlo!

Hasta pronto

P.D.- Tan es abierta la disputa por la candidatura, que Lorenia Valles ya prepara una cabalgata de mujeres en la tierra que controla Lamarque… ¡Quihubole!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *