8 January, 2026
EU controlará indefinidamente las ventas de petróleo venezolano
Principal

EU controlará indefinidamente las ventas de petróleo venezolano

Ene 7, 2026

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció este miércoles que Washington asumirá el control de las ventas de crudo venezolano por un periodo indefinido, tras el acuerdo alcanzado con las autoridades interinas del país sudamericano.

En una conferencia energética organizada por Goldman Sachs en Miami, Wright explicó que el gobierno estadunidense comercializará primero el petróleo almacenado y represado, y posteriormente, de manera permanente, toda la producción futura de Venezuela.

Los ingresos de estas operaciones se depositarán en cuentas gestionadas por Washington. “Trabajamos en estrecha colaboración con los venezolanos”, señaló el funcionario, un día después de que el presidente, Donald Trump, informara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo, los cuales serán transportados en buques cisternas hacia puertos estadunidenses.

Wright precisó que Estados Unidos autorizará la venta de este petróleo a refinerías en su territorio y en otros países, pero todas las transacciones serán realizadas directamente por el gobierno norteamericano. 

“Los fondos podrán regresar a Venezuela para ayudar al pueblo, pero requerimos este control sobre las ventas petroleras para promover los cambios necesarios en el país”, enfatizó.

El secretario reconoció que la reactivación de la industria venezolana demandará decenas de miles de millones de dólares y un tiempo considerable, aunque destacó la “enorme oportunidad” que representa, con la posibilidad de sumar cientos de miles de barriles diarios adicionales en el corto y mediano plazo.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, alrededor de una quinta parte de las totales del mundo, pero su producción actual apenas alcanza el 1 por ciento de la oferta mundial.

El presidente estadunidense tiene programada para el viernes una reunión en la Casa Blanca con directivos de las principales compañías petroleras.

Todo esto ocurre tras el secuestro de Nicolás Maduro el pasado sábado, en una operación que, según Trump, permitirá a empresas estadunidenses revitalizar el sector petrolero venezolano en un plazo de 18 meses.

(La Jornada)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *