2 November, 2026
“Morena no la tendrá fácil en Hermosillo”: Damián Benitez
Principal

“Morena no la tendrá fácil en Hermosillo”: Damián Benitez

Nov 1, 2026

Por: Roberto Dyke Rivera

  • Hay problemas por la imposición de candidatos; y faltan cuadros políticos comprometidos con el proyecto, advierte.

“En las elecciones del 2027 Morena no la tendrá fácil en Hermosillo; los problemas de falta de democracia en la elección de candidatos, y la ausencia de cuadros comprometidos con el proyecto que estén trabajando en la calle, en las colonias”, es suficiente para sustentar esta advertencia.

Así lo señala Damian Armando Benitez Alcantar quien, sin embargo, se registró como aspirante de Morena para ser coordinador en el III Distrito Electoral Federal.

Lo hice porque el movimiento tiene que entender que, o regresamos al origen, o los resultados no serán tan positivos como “los que confiadamente esperan que así ocurra”.

Con un semblante entre esperanzador de un cambio real en el avance del morenismo, aunque también con un aire de escepticismo comenta la posibilidad de que, también en el III Distrito, pudiera presentarse un candidato de imposición.

En ese caso, “yo podría presentar una demanda para la reposición del proceso – manifestó – y que no se digan sorprendidos los compañeros del movimiento, porque estas actitudes de presionar y movilizarnos para la democracia, está en los orígenes, en la base de nuestro partido”.

Benitez Alcantar es profesor de Educación Básica, con 23 años de servicio, “y me gusta recordar que por mi servicio educativo han pasado entre 12 y 13 mil alumnos”. Además, ha ocupado Direcciones Administrativas en varias instituciones, entre ellas el Conalep y el ISEA.

Ha sido practicante del beisbol, y participado en diversas actividades de atención a grupos necesitados. “Yo mismo tengo la Asociación Civil ´Damián Benitez´, con la que realizo donaciones de ropa, cuadernos y mochilas a los niños y jóvenes que van a ingresar a las escuelas.

“Claro, lo hago en forma modesta, porque no soy una persona de grandes recursos económicos; y en política, tampoco, yo no tengo padrino o madrina, y lo que hago es porque me gusta servir… nada más por eso”.

De esta forma, Damián visita familias, se presenta y les dice que, dentro de sus compromisos de servir está exigir un nuevo hospital del ISSSTE, y también participar en contra de las reformas que han provocado una caída en los ingresos por jubilación de maestras, maestros y de trabajadores del IMSS.

Con todo, Benitez sigue con dudas en cuando a las encuestas de Morena. “Ya vez lo que le pasó a la compañera Wendy Briceño (quien aspiraba a la Coordinación municipal en Hermosillo) era la más posicionada entre la gente, una gran activista social… y fue ignorada”.

Por eso reitera: “¡Cuidado, Hermosillo no está fácil, hace falta gente comprometida, y hay una tremenda escasez de cuadros políticos!”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *