Ciudad de México, 25 de junio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la eventual reforma electoral que impulsará su gobierno no busca eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), sino fortalecer la democracia en México. “Queremos que siga habiendo elecciones limpias, democráticas. Es falso que busquemos el autoritarismo”, afirmó.
Durante una conferencia, Sheinbaum informó que será en septiembre cuando se conforme un grupo de trabajo dentro de su administración para elaborar la propuesta de reforma, la cual será presentada posteriormente para su discusión pública. Aunque no precisó una fecha concreta para su presentación, aclaró que no aplicará para la elección de 2027, sino “más adelante”.
Uno de los puntos centrales de su planteamiento es la eliminación de las listas plurinominales, al considerar que deben privilegiarse los procesos de elección directa. “Es muy importante que se eliminen las plurinominales y se privilegie el trabajo en territorio para ganar el voto”, dijo.
La presidenta descartó que la propuesta genere resistencia entre sus aliados políticos, como el Partido Verde o el Partido del Trabajo, al señalar que existe un consenso sobre la necesidad de fortalecer el contacto directo con la ciudadanía. Cuestionó el actual sistema que permite a candidatos regresar al país tras años de ausencia y obtener curules por la vía plurinominal sin haber hecho campaña.
Sheinbaum reiteró que el INE continuará como un organismo autónomo, aunque subrayó la necesidad de optimizar los recursos públicos destinados a los procesos electorales.